PACHUCA.- Prácticamente todas las casas y negocios que hay a lo largo del estado de Hidalgo podrían quedarse sin gas LP para las estufas, calentadores, hornos y equipo que funciona con ese combustible, ya que gaseros anunciaron un paro nacional para no repartir cilindros ni llenar los tanques.
De acuerdo con los empresarios que organizan la manifestación coordinada, buscarán crear presión hacia el gobierno de México para que este entable una mesa de diálogo con ellos y así puedan expresar sus quejas que poseen respecto a decisiones que dicen los afectan en sus operaciones y hasta ganancias.
En ese sentido, aseveraron que su decisión de no realizar su ruta cotidiana de reparto afectará al menos al 76 por ciento de los hogares mexicanos, cuyos habitantes sufrirán inconvenientes en sus actividades cotidianas; pero fueron más allá, pues negocios, locales y empresas igual serán abarcadas con el desabasto.
Te podría interesar
Ante lo anterior, luego de que fuera anunciado el paro nacional que plantean efectuar gaseros en al menos 18 estados de México, entre ellos Hidalgo, el gobierno federal de Claudia Sheinbaum se expresó al respecto e hizo un llamado tanto a los industriales como a la población en general.
Este es el motivo del paro nacional
Fue en redes sociales donde comenzó a circular la versión sobre que empresarios del gas en al menos 18 estados se organizaban para hacer un paro nacional con el que buscaban crear presión a las autoridades del gobierno de México, a la par de que demostraban su importancia, pues anticiparon un desabasto.
De acuerdo con lo explicado, los empresarios se encuentran molestos por la decisión de la federación sobre una tarifa única, es decir, un precio máximo, al que deben ofrecer el litro de gas LP a tanques estacionarios, o por kilogramos en los cilindros que son portátiles, por lo que piden una revisión urgente a las cifras.
En ese sentido, explicaron que han reducido considerablemente su margen de operación desde 2021, fecha cuando comenzó la política de regular los costos que son ofrecidos al público doméstico que son hogares y negocios y empresas pequeñas; pero no contienen ganancias para si quiera cubrir sueldos.
Ni se diga, añadieron los gaseros, pagar el mantenimiento de sus pipas y vehículos de reparto junto al de sus instalaciones, lo que se be principalmente en expendios pequeños que son los más afectados por el precio máximo que les quita posibilidades de crecer, pues deben ceñirse a los 10.61 pesos por litro fijados.
Por lo que para evitar cierres de sus empresas y más daños a su funcionamiento, los distribuidores solicitan un ajuste a 12 pesos por litro que creen es más justo y para hacer saber esa decisión harán un paro nacional que hasta este miércoles 29 de mayo llevaba ya 18 estados con intenciones de sumarse.
Añadieron que las tarifas actuales que fija el gobierno federal han provocado una reducción del 50 por ciento en sus ingresos, lo que los hizo entrar en una crisis de operación del sector energético, particularmente para pequeñas y medianas empresas que manejan flotillas de pipas o puntos de distribución.
Se prevé desabasto de gas en Hidalgo y estos 17 estados
Para hacer saber su exigencia de revisión a las tarifas máximas, los gaseros se dijeron serios en su postura del paro nacional y como ya fue dicho líneas arriba, hasta el momento hay confirmación de que 18 estados de México participarán, lo que generará desabasto del hidrocarburo a casas y negocios por igual.
La instrucción de detener la salida de pipas, camiones y camionetas para repartir cilindros o recargar tanques estacionarios comenzará desde la primera hora del martes 3 de junio y acabará hasta el viernes 6, que es tiempo para que hogares, panaderías, tortillerías, restaurantes y más acaben sus reservas.
- Ciudad de México
- Estado de México
- Jalisco
- Nuevo León
- Puebla
- Veracruz
- Hidalgo
- Guanajuato
- Querétaro
- Morelos
Presidenta Claudia Sheinbaum desestima protesta y asevera que hay diálogo
En el marco en el que la noticia del posible desabasto de gas se hacía viral no solo en Hidalgo, sino en otros estados, la prensa nacional cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum quien en primer lugar desestimó la protesta que se organiza y luego aseveró que hay un diálogo con gaseros para no llegar a los extremos.
Tras afirmar que su gobierno apoya la economía doméstica, aunque sin afectar a las empresas energéticas ni sus ganancias, dijo creer que no vaya a darse el paro nacional, pues anticipó que antes de que inicie el martes 3 de junio se llegará a un acuerdo sobre la revisión de la tarifa máxima que su gobierno fija constantemente.
cem
