Pachuca.— Con el objetivo de agilizar el proceso de adopción, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Hidalgo, Edda Vite Ramos, entregó al Congreso local una propuesta para reformar la Ley para la Familia en el que se plantea eliminar algunos candados, cuando no existen redes familiares de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los centros de asistencia social.
Edda Vite recordó el caso de la bebé que fue abandonada en una tienda de conveniencia en la ciudad de Pachuca, presuntamente su madre es de origen guatemalteco y ahí la dejó; dichos hechos ocurrieron en junio de 2024, y a pesar de que la bebé fue abandonada, aún no ha sido posible entregarla en adopción, debido a que no se cuenta con la autorización de la madre.
“La niña no tenía nombre, no sabíamos ni la edad, había estado en un hospital porque traía algunas pequeñas lesiones que se supone que había estado hospitalizada porque era para canalizarla. Entonces, ese es el problema”, expresó.
La presidenta del Sistema DIF Hidalgo comentó que no se sabe nada de la madre, ni si siguió su camino de migrante o qué ocurrió; y pese a ello, la menor sigue en la Casa Cuna junto con otros 53 infantes.
Actualmente, el DIF Hidalgo tiene bajo su cuidado a 180 niños, niñas y adolescentes, además 41 han sido dados en adopción y en la Casa Cuna hay 54 infantes, incluyendo tres niños con necesidades especiales.
La ley, como está actualmente, establece que el infante debe permanecer 18 años en una institución si no se localiza a su familia, lo cual se considera injusto, de ahí que se busca garantizar el derecho de los niños y niñas a vivir en familia.
Familias temporales
Lo anterior en el marco de la plática con diputados y diputadas sobre el Programa de Familias Temporales como una alternativa para brindar cuidado a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones vulnerables.
Dicho programa contempla tanto acogimientos a corto plazo, de algunos meses, como a largo plazo, incluso de varios años, especialmente para adolescentes, a quienes se busca ofrecerles un espacio seguro para desarrollar un proyecto de vida independiente al alcanzar la mayoría de edad.
En México, la cultura de adopción se enfoca principalmente en niños pequeños, pero el DIF Hidalgo subraya que los adolescentes también tienen derecho a vivir en un entorno familiar. Existen adolescentes que esperan por cuidados familiares, y esta es una opción para ellos. Al llegar a la mayoría de edad, la familia temporal puede convertirse en un referente de cuidado o en el apoyo necesario para iniciar una vida independiente.
Las familias interesadas en participar en el programa son evaluadas para determinar su idoneidad; se considera la edad de los hijos de la familia, su grado escolar y si pueden brindar el cuidado adecuado al niño, niña o adolescente que lo requiera.
Edda Vite aclaró que el Programa de Familias Temporales no ofrece una retribución económica, pues la experiencia en Estados Unidos marca que hay familias que luego lo ven como un negocio y no se cumple con el objetivo de restablecer su derecho a una familia.
Finalmente, se comentó que el estatus económico de las familias no es un factor limitante para participar en el programa. Se realiza un estudio socioeconómico para identificar las capacidades de cada entorno familiar y cómo se distribuyen sus ingresos. No se establece un mínimo ni un máximo de ingresos, ya que lo importante es la capacidad de la familia para incorporar a un nuevo miembro.
sjl
