Pachuca.- Hidalgo tendrá casillas seccionales para garantizar el derecho al voto de las personas con alguna discapacidad o impedimento físico en las próximas elecciones extraordinarias del Poder Judicial de la Federación (PJF), organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El próximo 1 de junio se realizarán los comicios 2025, cuando los hidalguense elegirán 30 cargos del Poder Judicial, los cuales son: nueve magistraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco cargos del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres de la sala regional del TEPJF, cinco magistraturas de Circuito y seis jueces de distrito, en las especialidades mixto, penal y laboral.
Con el objetivo de que todas las personas tengan el mismo respeto y derecho al voto en las 2 mil 161 casillas electorales -mil 857 básicas, 296 continuas y ocho especiales-, el INE implementa nuevos mecanismos para la atención de personas que viven con alguna discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, entre otros electores con situaciones especiales.
Te podría interesar
Quienes podrán acudir con la mesa directiva de la casilla que les corresponde para dar a conocer su caso y la presidenta tomará la decisión sobre cómo garantizar el sufragio de la persona solicitante, incluso algunas personas podrán solicitar el voto desde su vehículo, a donde una comisión electoral le acercará sus boletas, un espacio de votación libre y secreto, así como los demás suplementos para poder emitir sus preferencias.
Estás acciones del INE para eliminar barreras aún no alcanzan a las personas con una discapacidad auditiva total, quienes tendrán que hacerse acompañar de una persona de confianza para comunicarse con la mesa directiva, ya que por ahora no es posible que el INE tenga a un intérprete de Lengua de Señas Mexicana por cada casilla electoral, de acuerdo con lo explicado por Claudia Santos, vocal de Organización Electoral de Hidalgo.
Las personas de cualquier grupo étnico, religión, comunidad vulnerable o individuo de la diversidad sexo genérica deberá ser respetado al acudir a las casillas el próximo 1 de junio.
En el caso de las personas trans, se referirá a ellas por sus apellidos y les dejarán emitir su voto siempre que cumplan con los requisitos legales, aún cuando su expresión no coincida con la fotografía, nombre o sexo asentado en la credencial de elector. Los funcionarios de casilla deberán darles un trato digno y abstenerse de aplicar procedimiento extra para confirmar la identidad de una persona.
Cabe mencionar que las personas con limitaciones físicas serán prioridad, por lo que no tendrán que hacer fila y al momento de llegar, pasarán directamente a la mesa directiva de la casilla.
¿Cómo será la dinámica de votación?
A partir de las 8:00 de la mañana del próximo 1 de junio, los electores podrán acudir a la casilla que les corresponde, donde habrá una mesa directiva.
La presidenta verificará que se encuentren en la lista nominal, una vez confirmado esto, le darán las seis boletas de diferente color —morado, azul, turquesa, salmón, rosa y amarillo—.
En el mismo momento, antes de pasar al espacio de votación libre y secreta, se marcará la credencial de elector y el dedo de la persona votante, esto para ahorrar tiempo en casilla al no tener que regresar a recoger la identificación, como se suele hacer en los procesos electorales convencionales.
Las personas ingresarán al espacio de secrecía para poder emitir sus 30 preferencias en las seis boletas, las doblarán y posteriormente, las depositarán en la única urna que habrá en la casilla, para después salir de la misma.
sjl
