Pachuca.— Este viernes por la tarde se llevó a cabo el Primer Festival de No Ficción en la capital hidalguense, en el que periodistas y comunicadores compartieron su experiencia y llamaron a la población a corroborar la información que reciben para evitar la difusión de noticias sin sustento en una época en la que cualquiera puede publicar su opinión y crear fake news.
El festival, planeado por el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca en coordinación con DESDE ABAJO MX, tuvo como finalidad el fortalecer el periodismo narrativo en Pachuca y visibilizar las historias que trascienden, que marcan a la sociedad.
Por lo anterior invitaron a personas con experiencia en medios de comunicación, quienes ejercen el periodismo y escriben día a día las realidades que suceden en el territorio hidalguense.
Te podría interesar
En esta fecha inaugural, el evento cultural presentó tres mesas de diálogo en las que abordaron temas relacionados con la narrativa no ficcional en diversos formatos, como lo son los libros, prensa escrita, medios digitales, documentales y plataformas emergentes.
"El objetivo es abrir un espacio de reflexión colectiva sobre los desafíos y el impacto del periodismo de largo aliento y la literatura basada en hechos reales", expresó uno de los organizadores.
La primera actividad tuvo la participación de Vladimir Meza, Gustavo Godínez y Alejandra Duque, quienes analizaron y expresaron sobre la importancia del periodismo y la narrativa crítica en el contexto qué se vive ahora en México y a nivel mundial ante el incremento de creadores de contenido.
Los tres expositores estuvieron de acuerdo en que hay mucha desinformación hoy en día a través de redes sociales e incluso en medios de comunicación, por lo que llamaron a la comunidad a consultar muchos medios para verificar la información y sacar sus propias conclusiones.
“Ante un mundo donde tenemos información tan al alcance de un click y tantísima, no nos queda más que estar atentos, eso sí no cerrarnos (...) más bien abrirnos más. Ver muchos medios, muchos periodistas, contrastar esas informaciones porque lo que no nos va a decir un medio lo va a decir otro”, expresó Gustavo Godínez.
El panel fue presentado por las periodistas y escritoras hidalguense, Lorena Piedad, Alma Santillán y Marisol Flores, así como el comunicador César Peña, quienes leyeron un escrito de impacto en su carrera profesional, además de compartir los procesos de investigación y las implicaciones emocionales de contar historias reales.
Lorena Piedad decidió leer su escrito inédito “Las muertas de mi familia”, el cual comienza relatando el día que consiguió trabajo en su primer medio de comunicación, mientras caminaba por las tumbas luego de enterrar a su prima Fabiola, una víctima de feminicidio; su relato siguió entre lágrimas del público y su voz entrecortada, más cuando sumó tres víctimas más, su tía Chayo y sus primas pequeñas, quienes fueron asesinadas y no hubo un responsable por el delito.
“...se dicen tantas cosas sobre su muerte, que a veces su rostro sonriente se nubla en mis recuerdos, que cayó del segundo piso, pero que el doctor dijo que era una golpiza, que tenía moretones desde los pies hasta el cuello, que su esposo la maltrataba desde el noviazgo, que el hijo de ambos de cuatro años decía que su papi aventó a su mami de la escalera…”, Lorena leyó su escrito.
Asimismo, el director de Rompeviento TV, Ernesto Ledesma, habló con el público sobre el rol de los medios independientes y el compromiso ético del periodismo en tiempos de polarización y violencia.
sjl
