Pachuca.— “No se puede tapar el sol con un dedo”, así respondió el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, tras las afirmaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que en su evaluación nacional de amenazas sobre drogas situó a tres cárteles operando en la entidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste y el Cártel de Sinaloa.
Sin negar ni afirmar la información emitida por la agencia antidrogas de Estados Unidos, el mandatario estatal se centró en la labor que su administración realiza en coordinación con las autoridades federales para combatir la delincuencia y adelantó que sostendrán una reunión con el Gabinete de Seguridad donde se analizarán los datos.
Al ser cuestionado sobre la evaluación y si contaba con información previa sobre el asentamiento de estas organizaciones criminales, el gobernador Menchaca Salazar señaló que la información emitida por la DEA fue de carácter general y a nivel nacional.
Te podría interesar
Enfatizó la labor coordinada que se lleva a cabo en el estado, "lo que hemos venido haciendo junto con el Gobierno de la República, la 18ava Zona Militar, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría, es un combate frontal contra la delincuencia. Nosotros no trabajamos para evitar datos o estadísticas o cifras".
Al ser cuestionado sobre si el Cártel Jalisco Nueva Generación es visto como una amenaza, el gobernador respondió que "todo lo que esté generando violencia, todos los que sean generadores de violencia, a nosotros no nos importa qué denominación tengan. Todos están siendo inhibidos, está ejerciendo la fuerza del Estado... Aquí lo importante es que quien pretenda irrumpir, agredir a la ciudadanía en su persona, en su integridad personal o en su patrimonio, va a encontrarse con la fuerza del Estado".
Menchaca Salazar agregó que “no siempre tienen la verdad. No, porque lo diga la DEA o porque lo diga el gobierno... A ver, cuando sale esta información, estoy en eventos, déjenme procesarla en el Gabinete de Seguridad y ver. Lo que es cierto y es innegable es que a integrantes de estas organizaciones se les ha detenido, se les ha confiscado inmuebles, vehículos, droga".
Sobre la presencia específica de los cárteles en el trasiego de "huachicol" (combustible robado), el gobernador recordó la extensión de los ductos de Pemex en el estado. "Acuérdense que atraviesan el estado más de 20 municipios, todos los ductos de Pemex. En unos más y en otros menos se dio en el transcurso del tiempo el robo de combustible", expuso.
El gobernador también hizo hincapié en la sensibilidad del tema de la seguridad nacional y afirmó que "es que es muy delicado estar haciendo mención de una situación que además implica seguridad nacional. Y lo que hemos hecho público en el transcurso del tiempo son los resultados que dan las áreas de seguridad. Recientemente se detuvo a un personaje que es de alta peligrosidad y eso se ha venido dando en el transcurso de esta administración".
Subrayó los esfuerzos para sensibilizar a quienes son cooptados por esta actividad ilícita sobre los riesgos a su integridad personal y los programas para ofrecer alternativas a los jóvenes.
Anuncia nuevas inversiones
Menchaca Salazar reiteró que próximamente hará un anuncio de inversiones significativas en el estado: "En este mes de mayo, vamos a hacer el séptimo anuncio de inversiones, en donde va a haber compromiso de más de 25 mil millones de pesos en el estado por inversiones locales, nacionales y extranjeras".
El gobernador indicó que la decisión de las empresas de invertir en Hidalgo está ligada a la percepción de seguridad “cuando una empresa toma la decisión, cualquiera, para instalarse, a sentarse en un estado, en cualquier lugar, ve factores de comunicación, ve factores de servicios públicos, pero un elemento fundamental, y sobre todo en este escenario, ve factores de seguridad".
sjl
