PARTIDOS POLÍTICOS

Partidos en Hidalgo no comprobaron 29.2 mdp; IEEH advierte que hará descuentos

A excepción del PAN, los partidos políticos de Hidalgo deben comprobaciones por 29.2 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral

Morena es el partido político con mayor deuda, alcanza 19 millones 903 mil 707.21 pesos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Los partidos PRI, Morena, del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza deben devolver 29 millones 261 mil 141.89 pesos, que es dinero recibido y no ejercido o no comprobado de las campañas electorales locales del 2020-2021 y 2021-2022. El recurso lo deben depositar al IEEH en los próximos cinco días o su ingreso local mensual se verá afectado.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de mayo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el acuerdo a la ejecución de la retención de remanentes pendientes de reintegrar de los partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH).

El acuerdo fue aprobado por unanimidad del Consejo General del IEEH en cumplimiento a la Sentencia TEEH-RAP-011/2023 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, por lo que las agrupaciones políticas mencionadas tendrán que devolver el financiamiento público no ejercido de los montos por concepto de gastos de campaña y bonificación por actividad electoral de los procesos electorales locales 2020-2021 y 2021-2022.

Las reintegraciones que deberán devolver los partidos políticos e independientes deben ser el monto total que hubiera recibido y no hubiera ocupado en dichos procesos electorales, esto en un plazo de cinco días a partir de la aprobación del acuerdo y notificación.

¿Qué pasa si no hacen el reintegro?

Los partidos políticos mencionados, más Acción Nacional (PAN), tienen derecho a recibir financiamiento local este 2025, por lo que, en caso de no realizar el reintegro en el plazo designado para la transacción, la devolución de remanentes se realizará con cargo al financiamiento público local de dichos partidos, lo que se traduce en un 25 por ciento menos cada mes de ingresos públicos.

Lo anterior en un máximo de seis meses, después de ello, el IEEH notificará a la administración del órgano rector del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual continuará con el proceso.

Ante dicha situación, los representantes del PRI, Federico Hernández Barros; y del Partido Verde, Honorato Rodríguez Murillo, pidieron que no se les haga el descuento mensual recorrido, ya que actualmente reciben 25 por ciento menos de su ministración mensual debido a multas, lo que conllevaría a un descuento de un 50 por ciento de su financiamiento local para el funcionamiento de sus agrupaciones.

“No hay recurso que no se utilice, en las campañas electorales son muchos los gastos, son muchos los ámbitos en los que se tiene que invertir en una campaña electoral”, argumentó el priista Federico Hernández al solicitar la flexibilidad del IEEH.

El Instituto Electoral explicó que muchos de los gastos no fueron justificados de manera correcta ante el área fiscal y esta no los validó, por lo que ese dinero ya gastado volvería al erario público a través de descuentos al presupuesto destinado en el 2025.

Federico Hernández aseguró que no se niegan a pagar, pero dicho descuento afectará el pago de nómina, de impuestos, de servicios y la operatividad de los partidos, así como el recurso destinado para la capacitación de mujeres y grupos prioritarios.

Morena, el partido que debe más

El IEEH dio a conocer que el monto total de remanentes es de 29 millones 261 mil 141.89 entre PRI, PT, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Hidalgo. Agregó que el PAN ya realizó la devolución total del monto que le correspondía, por lo que no se vería afectado por la aprobación del consejo.

El monto de remanentes de los procesos electorales 2020-2021 y 2021-2022, que le corresponde devolver al PRI es de un millón 310 mil 409.66, el cual, en caso de no suceder el depósito en los próximos cinco días, el IEEH realizaría la retención de la ministración mensual a partir de junio 2025 por 3.52 meses.

El Partido del Trabajo deberá regresar 2 millones 564 mil 77.60 y su afectación al financiamiento local sería de 5.37 meses. El Verde no ejerció o no comprobó 926 mil 456.60, lo que le llevaría 2.59 meses solventar.

La cifra asciende a un millón 745 mil 797.60 pesos en este rubro para Movimiento Ciudadano, es decir, en el caso de no devolver el monto en los próximos días, le descontarán 25 por ciento de su ingreso mensual por 4.92 meses.

Morena es el partido político con mayor deuda, la cual suma 19 millones 903 mil 707.21 pesos, que en caso de superar el plazo, se descontará por 22.55 meses de su presupuesto local para actividades ordinarias.

Mientras que Nueva Alianza Hidalgo solamente vería afectado su ingreso por 1.54 meses, ya que su remanente es de 2 millones 810 mil 693.22 pesos mexicanos.

Cabe mencionar que este dinero será recabado o retenido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, pero su destino final es la Secretaría de Financiamiento local.

sjl