Pachuca.— La losa pictórica del artista Byron Gálvez, ubicada en el Parque Cultural Hidalguense ya presentaba daños en la estructura antes de que comenzara la obra que le dio un nuevo concepto al parque David Ben Gurión, afirmó el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal informó que existe un acta notarial certificada que da fe del estado del macro mural, antes de la reconstrucción del parque.
El gobernador reiteró que la afectación a la obra del artista Byron Gálvez no fue causada por la construcción del parque, pues existe constancia de las condiciones en que se encontraba y son las mismas, aunado a que en los trabajos se evitó el uso de vibradores y maquinaria para construcción y se hizo manual, precisamente para evitar daños.
Te podría interesar
Sobre los daños observados en el pisal, el gobernador los calificó como mínimos y ajenos a las obras del parque; no obstante, anunció que buscará a la persona que tiene los derechos intelectuales de la obra a efecto de realizar mantenimiento.
Ahí, mencionó que en anteriores administraciones hubo descuido, ya que la propiedad intelectual de la obra artística pertenece a un particular (esposa de Byron), lo que complica realizar una rehabilitación. En este sentido, anunció que se establecerá un diálogo con la titular de los derechos para que estos puedan formar parte del patrimonio del estado.
En relación a los sanitarios del Parque Cultural Hidalguense, que inicialmente no estaban habilitados, el gobernador explicó que se debió a una situación técnica por parte de los constructores, de ahí que se optó por cerrarlos temporalmente para evitar inconvenientes mayores.
Arma en escuela pública de la entidad
Sobre el incidente en el CBTIS 222, donde se detectó un arma de fuego, el mandatario aseguró que se siguieron los protocolos y actuó la autoridad, pero enfatizó la responsabilidad de los padres en la posesión de armas por menores.
Asimismo, precisó que realiza la investigación correspondiente del incidente, agregó que a veces estos actos son para llamar la atención más que para dañar.
sjl
