Pachuca.— Tras señalar que existe un alza en las cifras de violencia contra las mujeres —pues tan sólo en 2023 se registraron 4 mil 625 casos y en el primer trimestre del año se presentaron mil 822 denuncias por violencia familiar—, la diputada Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa para crear el tipo penal de acecho.
En la exposición de motivos, la legisladora mencionó que de 2023 a 2025, sólo en el primer trimestre hubo un incremento de 16.9 por ciento. A decir de ella, las cifras reflejan la estadística de violencia en las que se encuentra el acecho.
“Son historias reales de mujeres, adolescentes y niñas que han visto vulnerado su derecho a vivir en paz… no son ocurrencias”, expresó la legisladora panista.
De ahí que invitó a sus compañeros de curul para que Hidalgo sea la quinta entidad en legislar en materia de acecho, detrás de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas; pues es un delito que genera un impacto emocional y psicológico en las víctimas, que llegan a experimentar ansiedad crónica, insomnio, depresión, aislamiento social, abandono de actividades laborales o educativas, y en no pocos casos, terminan por desplazarse geográficamente para intentar recuperar una vida libre de hostigamiento.
Claudia Lilia Luna subrayó que la ausencia de una tipificación específica no sólo invisibiliza esta forma de violencia, sino que permite que los agresores actúen impunemente, amparados en la ambigüedad legal y en la dificultad de las víctimas para demostrar un “delito” que, aunque real, no encaja en los tipos penales existentes.
¿Qué es el delito de acecho?
En ese sentido, la legisladora planteó la creación del Artículo 176 en el Código Penal en el que se establezca que “comete el delito de acecho quien, de forma reiterada, intencional y no consentida, realice actos de vigilancia, seguimiento, hostigamiento, acercamiento o contacto, ya sea presencial o mediante el uso de tecnologías de la información, hacia una persona, que le genere un estado de temor, angustia, intimidación, inseguridad o alteración significativa de su vida cotidiana”, explicó la legisladora.
Entendiendo como acecho cualquier conducta sistemática que implique observar, perseguir, esperar, desprestigiar, falsear datos, comunicarse o acercarse a la víctima, aún sin contacto físico, cuando esta haya manifestado su oposición o cuando por las circunstancias del hecho se evidencie el carácter perturbador de la conducta.
La persona responsable de este delito será sancionada con prisión de seis meses a dos años y de 100 a 500 días de multa con sus respectivos agravantes.
Violencia psicológica
La legisladora enfatizó que el acecho puede parecer una conducta menor en apariencia, pero sostuvo que representa una forma de violencia psicológica y emocional que si no es atendida a tiempo, puede escalar hacia delitos de mayor gravedad como lesiones, violencia familiar o incluso feminicidio.
Finalmente, expuso que a nivel global, según un reporte de Kaspersky, más de 31 mil personas fueron víctimas de “stalkerware”, que es una forma tecnológica de acecho digital. En 2023 México estuvo entre los países con más actividades de este tipo.
sjl
