SEGURIDAD

Abael salió de Acaxochitlán para vender flores por el 10 de mayo, lo hallaron muerto en Jalisco

El joven, de solamente 24 años de edad, se reportó con su familia por última vez durante la madrugada del sábado 10 de mayo y dijo que iba en autopista

El cuerpo de Abael llegó ayer a Acaxochitlán y será sepultado este miércoles 14 de mayo
El cuerpo de Abael llegó ayer a Acaxochitlán y será sepultado este miércoles 14 de mayoCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

ACAXOCHITLÁN.- Abael Guadalupe Melo Islas era un emprendedor que cultivaba flores para venderlas en tianguis y fechas especiales como el Día de las Madres, para lo cual salió de su municipio Acaxochitlán al oriente de Hidalgo, pero no llegó a su destino, pues fue hallado muerto en Jalisco junto a su carga.

Lo último que se supo del joven fue que se reportó con su familia por última vez durante la madrugada del sábado 10 de mayo y dijo que iba en una autopista hacia el municipio de Tepic que queda en el estado de Nayarit, donde iba a ofrecer su producto para quienes quisieran dedicar un presente a sus madres.

No obstante, luego ya no se supo nada más de él, pues dejó de llamar para informar su estado de venta y así se mantuvo por días, por lo que alarmados a kilómetros de distancia de donde dijo se encontraba por última vez se comenzó con una campaña en redes sociales para tratar de dar con su paradero sano y salvo.

Principalmente en Facebook se publicó la camioneta en la que Abael Guadalupe Melo Islas viajaba hacia su destino, así como la descripción de su cargamento y de él, lo que tuvo respuesta de internautas quienes compartieron todo lo dicho, pero sin éxito, hasta que medios de Jalisco reportaron el hallazgo de un cuerpo.

Abael Guadalupe Melo Islas tenía 24 años de edad / Crédito: especial

Él era Abael Guadalupe Melo Islas

Abael Guadalupe Melo Islas era un joven de tez morena, su barba la portaba barba cerrada y el bigote corto; como señas particulares, poseía dos tatuajes, siendo el más evidente de un búho en su cuello y abajo, ya en el pecho, un tigre y otras figuras que eran su distintivo; su cabello era rizado y color negro.

Como persona, luego de que se supo su muerte, fue descrito como amigable y dedicado a su emprendimiento al que le ponía esfuerzo y tiempo, ya que lo había hecho un trabajo para su sustento y era cultivar flores y plantas como adorno de casa y de hortalizas, lo que hacía en un invernadero en Acaxochitlán.

El joven se dedicaba a vender plantas para adorno de casas / Crédito: especial

En ese sentido, como previsión al pasado sábado 10 de mayo que fue el Día de las Madres cosechó su cultivo, lo preparó para hacerlo atractivo a los clientes y cargó en una camioneta Ford Ranger de modelo atrasado color azul que era su herramienta de trabajo, misma que estaba identificada con las placas PEM 5039.

Así, el joven emprendió un viaje hasta el municipio de Tepic que queda en Nayarit, lo que son aproximadamente 826 kilómetros de distancia desde el municipio hidalguense al oriente del estado y que requería que tomara distintas carreteras y autopistas, lo que le iba a retribuir en tener altas ventas por la festividad.

Para el Día de las Madres, viajaba hasta Tepic para vender su producto / Crédito: especial

Joven no llegó a su destino, se quedó a 149 kilómetros

Para mantener al tanto a su familia sobre su viaje y luego sus ventas, el joven se comunicaba constantemente con su familia en Acaxochitlán y la última llamada que realizó fue a la 1 del sábado 10, cuando dijo que estaba circulando de Atlacomulco a Tepic, es decir, por el macro libramiento de Guadalajara.

Aunque no especificó una referencia o kilometro donde estaba, Abael Guadalupe Melo Islas se encontraba a 149 kilómetros de su destino en el que iba a vender sus flores, pero luego ya no se supo nada de él y tras varios días, el lunes 12 medios de Jalisco reportaron el hallazgo de un cuerpo con huellas de violencia.

El joven no llegó a su destino, pues se quedó a 149 kilómetros de distancia / Crédito: especial

El parte oficial describió que una camioneta Ford Ranger con armazón y lona estaba abandonada cerca de la localidad Tequila y se encontraba en un camino de terracería entre matorrales; al revisarla, la Guardia Nacional (GN) que tomó conocimiento halló el cuerpo de un hombre que presentaba balazos.

La unidad estaba cargada con plantas y luego de que la noticia se difundiera la noticia en Acaxochitlán se relacionó el hallazgo con el joven de 24 años, ante lo cual viajaron para hacer los tramites periciales y con ello pudieron traer el cuerpo ayer martes 13 de mayo y se espera que hoy miércoles 14 sea sepultado.

Autoridades de Jalisco reportaron una camioneta abandonada y adentro un cuerpo / Crédito: especial

Cada día de enero a marzo de 2025 desaparecieron 5.76 personas en Hidalgo

A propósito de lo anterior, cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dieron cuenta que cada día de los meses de enero hasta marzo de este 2025 desaparecieron 5.76 personas en el estado de Hidalgo, es decir, un total de 288; de las cuales, el 53 por ciento son adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años.

De la cifra total dicha, ya se dieron 199 localizaciones en los 84 municipios de la entidad y fue con vida; aunque del lado contrario ocho personas fueron halladas muertas; todavía falta de ubicar a 81, de quienes se hacen labores en campo donde se les vio por última vez, así como fichas en redes sociales.

El cadáver de Abael llegó ayer a Acaxochitlán y será sepultado este miércoles 14 de mayo / Crédito: especial

 

cem