ZEMPOALA.- Un probable hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía en el municipio de Zempoala por la mañana de este miércoles 14 de mayo, con el hallazgo de hombres dos presuntamente asesinados a balazos, ante lo cual se aseveró que uno llevaba varios días en calidad de desaparecido.
De hecho, fue el hermano de una de las víctimas quien justamente reportó la no localización de su familiar, un hombre de edad adulta, y por ello lo buscó hasta que llegó hasta un domicilio donde creía podría estar, pero sin saber que ya se encontraba sin vida junto a otra persona que es desconocida.
Ante lo anterior, se generó una intensa movilización de las autoridades correspondientes quienes fueron solicitadas por el testigo, aunque solo llegaron a procesar la escena y custodiar los cadáveres, pues ya no había nadie al interior a quien señalar como el o los probables responsables del doble homicidio.
Te podría interesar
En ese sentido, se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación para asentar el móvil del doble asesinato, así como al o los probables responsables y el móvil que tuvieron, además de la identidad del otro hombre.
Esto se sabe de los dos hombres asesinados en Zempoala
ALC de 58 años de edad desapareció desde el sábado 10 de mayo en el municipio de Zempoala y desde entonces ya no se supo nada más de él, por lo que su hermano Marco primero alertó sobre la no localización de su familiar y a la par decidió hacer una búsqueda por sus propios medios y recursos.
El hermano del hombre pudo dar con pistas sobre que podría encontrarse en una casa de la localidad Jagüey de Téllez en la misma demarcación que a propósito queda en la parte sur del estado de Hidalgo, aunque no pudo acceder y pidió a oficiales que se forzara la puerta para hacer una búsqueda.
De inmediato, en la sala de la vivienda, fue hallado el cuerpo de un hombre quien estaba en medio de un charco de sangre producto de haber recibido varios balazos, en especial su rostro; pero igual contaba con visibles huellas de violencia; luego, en el baño estaba otro cadáver con la misma descripción.
Durante la inspección del lugar que pasó a ser una escena del crimen, policías de Zempoala hallaron casquillos percutidos calibres .223 y nueve milímetros, mismos que fueron asegurados como parte de la investigación citada arriba; mientras que los cuerpos fueron resguardados para ser estudiados.
En cifras
Un comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentó que en Zempoala se cometió el 4.84 por ciento de los homicidios dolosos del primer trimestre de 2025, es decir, tres municipales contra 62 de Hidalgo, dos de los cuales dos fueron a balazos.
En ese sentido, registros hemerográficos narraron que apenas el viernes 21 de marzo se halló el cuerpo de una mujer policía desaparecida, aunque sí se hizo un arresto; antes en octubre de 2024 se localizaron tres féminas al interior de una casa y quienes presentaban disparos de arma, el mismo mes hubo otro asesinato.
cem
