EXPRESIDENTE DEL PATRONATO UNIVERSITARIO

Ya hay fecha para audiencia de Gerardo Sosa, tras reanudación del proceso judicial

El exrector de la UAEH fue citado a juicio el próximo 29 de agosto, por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero

La audiencia se llevará a cabo en el Estado de México.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito del Estado de México revocó el sobreseimiento parcial dictado a favor de Gerardo Sosa Castelán, el juzgado de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, ya le dio fecha para la audiencia de Control, ahora con los elementos que el Tribunal ordenó.

La cita para el expresidente del Patronato Universitario de la UAEH, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, está calendarizada para el próximo 29 de agosto de 2025.

Esta diligencia judicial se deriva de las acusaciones en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculadas a un monto de 59 millones de pesos.

La citación se produce después de que el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito del Estado de México revocara un sobreseimiento parcial que se había dictado a su favor en la causa penal 263/2020.

Con esta revocación, la autoridad federal ordenó la reanudación del proceso judicial contra Gerardo Sosa, remitiendo el caso al Tribunal de Enjuiciamiento para continuar con el trámite del juicio. En consecuencia, se ha programado una audiencia presencial para el 29 de agosto a las 10:12 horas en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal.

Riesgo de orden de aprehensión

La autoridad ha advertido que, en caso de no presentarse, podría emitirse una orden de comparecencia o incluso de aprehensión en su contra.

Junto a Gerardo Sosa, también ha sido citada María Cruz N., señalada por su presunta participación en la creación de una empresa que habría sido utilizada para la triangulación de los fondos investigados.

Al igual que en el caso del exrector, su inasistencia a la audiencia podría acarrear las mismas consecuencias legales, conforme al artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Adicionalmente, el juez del caso podría imponer una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 11 mil 314 pesos, en caso de incumplimiento de la citación.

sjl