JUSTICIA

Tribunal revierte fallo a favor de Gerardo Sosa; lo regresan a prisión domiciliaria

El Tribunal Colegiado de Apelación consideró que es improcedente el sobreseimiento que le otorgó un juez del Altiplano a Gerardo Sosa, con lo que, ordenó regresar a prisión domiciliaria al líder del Grupo Universidad

Sosa Castelán enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito del Estado de México revocó el sobreseimiento parcial dictado a favor del ex rector y ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEHGerardo Sosa Castelán, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La decisión del tribunal, tomada por unanimidad por los magistrados Rodolfo Martínez Abarca, Fernando Córdova del Valle y Betsabé Canseco Sosa, anula la resolución previa emitida por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández.

El juez de distrito había sobreseído parcialmente la causa penal contra Gerardo Sosa, pero el Tribunal Colegiado de Apelación consideró que la solicitud de sobreseimiento era improcedente. Los magistrados argumentaron que el juez de distrito carecía de facultades para conocer dicha solicitud.

El tribunal determinó que la solicitud presentada por el abogado Roberto Rodríguez Gaona era improcedente debido a la incompetencia del juez de distrito. Según los magistrados, la solicitud debió haberse presentado ante el Tribunal de Enjuiciamiento y no ante el juez de control, lo que deja ver una "evidente ineptitud".

Como resultado de esta revocación, el Tribunal Colegiado de Apelación ha ordenado que se mantenga el estado previo al sobreseimiento y que la causa penal sea remitida al Tribunal de Enjuiciamiento para continuar con el proceso judicial.

En cuanto a las medidas cautelares impuestas a Gerardo Sosa, el tribunal ha dispuesto que se mantengan vigentes las que estaban en vigor antes del sobreseimiento, es decir, el resguardo en su domicilio.

Esta decisión del Tribunal Colegiado de Apelación representa un giro en el caso de Gerardo Sosa Castelán y abre un nuevo capítulo en el proceso judicial en su contra.

Antecedentes

Cabe recordar que luego del sobreseimiento, la Fiscalía General de la República apeló la decisión de Gregorio Salazar Hernández, juez del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, que decidió cerrar el caso en el que se acusaba a Gerardo Sosa, expresidente del Patronato Universitario de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La resolución del juez fue emitida el 24 de septiembre de 2024 y se hizo pública el 26 del mismo, mes; sin embargo, dentro del plazo establecido en la legislación, la FGR apeló la decisión que emitió el juez al desestimar los cargos en contra del líder del Grupo Universidad, y hoy el Tribunal les da la razón.


sjl