Pachuca.- Tras una cirugía de emergencia por un tumor en el ovario, la vida de Jazmín cambió pues ya no vive con dolor y su calidad de vida ha mejorado. Las cifras recabadas por la Secretaría de Salud federal arrojaron diagnósticos de dos mujeres hidalguenses con un tumor maligno en el útero y tres casos de tumores en los ovarios.
“La cirugía fue un cambio importante en mi vida porque ya no vivo con dolor”, dijo Jazmín -quien solicitó que su identidad fuera protegida-, ella es vecina de Actopan, Hidalgo, y trabaja en el comedor de una pequeña empresa.
Desde que inició con la menstruación, Jazmín tuvo problemas, dolores excesivos que no la dejaban hacer su vida normal durante cuatro días cada mes. También presentaba sangrado abundante, pero era muy regular y los días de regla no se alargaban a más de cuatro, por lo que no creía que fuera necesario atenderse.
Te podría interesar
Fue hasta 30 años después, cuando ella tenía 46 años que comenzó con un síntoma anormal y decidió ir al médico después de tres meses seguidos de hemorragias.
“La menstruación no terminaba, se quedaba la hemorragia, solamente me había pasado dos ocasiones anteriores, pero quise saber qué pasaba”, contó Jazmín, en entrevista con LSR Hidalgo.
La actopense acudió con un ginecólogo particular, dijo contar con Seguro Médico, pero temía que le dieran cita en una fecha lejana y además no quería faltar a laborar. El doctor le mandó a hacer estudios y un ultrasonido cervical, los cuales arrojaron la presencia de posibles células cancerígenas, un tumor de más de cinco centímetros en uno de los ovarios y varios quistes.
El médico le explicó debía realizarse una cirugía para retirar los ovarios y le alertó que el procedimiento debía realizarse lo antes posible, ya que las hemorragias continuarían y podrían derivar en un cuadro de anemia, lo que retrasaría el ingreso a quirófano y complicaría la salud de Jazmín.
La paciente decidió buscar una segunda opinión médica con su ginecólogo y obstetra, él le confirmó el diagnóstico. Este último médico también tenía especialidad en oncología, por lo que la actopense eligió está opción para operarse, además ella pidió una histerectomía y la extracción de sus dos ovarios.
Pasaron menos de seis días desde la primera consulta hasta la cirugía, el costo de los procedimientos médicos y análisis ascendió a alrededor de 70 mil pesos, cifra que Jazmín, sus hijos y su familia tuvieron que reunir de un día para otro.
“La vida cambia rápidamente, yo soy una persona positiva, pero me doy cuenta que es importante privilegiar la salud, la prevención, hacer caso de lo que uno siente y atenderse de inmediato”, explicó Jazmín.
También agregó que “es importante profundizar en temas de salud femenina porque cuando me retiraron la matriz, se dan cuenta de que también presentaba otras complicaciones”, ya que tenía endometriosis y estaba afectando a los intestinos.
La endometriosis es una enfermedad dolorosa y que puede afectar a la fertilidad de una mujer, se trata del crecimiento de la parte exterior del útero, este es un tejido similar a la mucosa interior del útero.
Posterior a la cirugía, el médico le pidió exámenes de patología para la matriz, estos costaron cerca de 6 mil pesos, “pero uno debe de saber que se está enfrentado”, aseguró Jazmín.
Los exámenes no arrojaron células cancerígenas, solamente una acumulación insana de tumores benignos y quistes, además de tejido cervical que había alcanzado al aparato digestivo.
“La cirugía fue un cambio importante en mi vida porque ya no vivo con dolor, con inflamaciones, con molestias y la verdad me siento liberada”, confesó Jazmín.
“Ahora soy más consciente, ahora puedo realizar un deporte, antes me sentía todo el tiempo inflamada. Mi vida ha cambiado, me siento más saludable, puedo caminar, sí definitivamente poner atención en nuestra salud nos da calidad de vida”.
Contrario al diagnóstico de Jazmín, dos hidalguenses han sido diagnosticadas con un tumor maligno del útero y tres con tumores malignos del ovario, esto en lo que va del año y al corte del 19 de abril, de acuerdo con las cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (Ssa). Cabe mencionar que la endometriosis no aparece en los registros públicos de dicho documento.
skl
