Pachuca.— La reciente granizada registrada en la capital del estado, precipitó la decisión del Poder Legislativo de trasladar temporalmente sus sesiones a una nueva sede. La sesión prevista para mañana continuará de manera normal, pero se espera que en los próximos días las actividades legislativas se trasladen al Teatro Bartolomé de Medina, anteriormente sede del Congreso Local.
Andrés Velázquez Vázquez comentó que la granizada causó daños en la estructura del domo del edificio actual, afectando principalmente la parte superior y provocando la caída de pedazos de tablarroca. Aunque las curules no sufrieron daños mayores, se han detectado salpicaduras y acumulación de material; sin embargo, no se han cuantificado formalmente los daños, pero se reconoce la necesidad de tomar medidas.
El presidente de la Junta de Gobierno indicó que se evalúa la resistencia del domo actual y consideró difícil invertir nuevamente en una estructura similar, dada la situación. De ahí que se solicitó una reunión con la Secretaría de Cultura para coordinar el traslado al Teatro Bartolomé de Medina.
Te podría interesar
Se prevé que las sesiones en la nueva sede comienzan tentativamente la próxima semana, una vez que se realicen los preparativos necesarios, como el traslado de las curules y la adecuación del espacio. Se anunciará la fecha exacta del inicio de sesiones en la nueva sede una vez que se concrete el traslado.
Además, se mantiene la iniciativa de realizar sesiones itinerantes del Congreso en diferentes municipios y regiones, comenzando posiblemente en Huichapan.
Inauguran exposición “Impactos que dejan huella”
Este 11 de mayo se inauguró la exposición "Impactos que dejan huella", del artista Álvaro Cuevas en la Cámara de Diputados del estado de Hidalgo. La exposición presenta esculturas creadas a partir de 10 toneladas de material ferroso recolectado a través del programa "Sí al desarme, sí a la paz". Esta iniciativa ciudadana busca transformar instrumentos de violencia en obras de arte que promuevan la reflexión y la cultura de paz.
Durante el evento, Nadia Yadira Sepúlveda, diputada federal por Jalisco, resaltó que el desarme no es sólo un acto físico de entrega de armas, sino también un acto simbólico de renuncia a la violencia. Subrayó la importancia de la cultura de paz y del diálogo como herramientas para resolver conflictos.
La diputada federal describió cómo las esculturas de Álvaro Cuevas transforman fragmentos de metal que cuentan historias de ira y dolor en mensajes de esperanza y convivencia pacífica.
Por su parte, el diputado Andrés Velázquez señaló que el estado de Hidalgo se distingue por tener una menor incidencia delictiva en comparación con otras entidades, a pesar de los desafíos enfrentados en el pasado.
Álvaro Cuevas, el artista creador de la exposición, compartió una reflexión poderosa: "El cuerpo dispara lo que el espíritu carga", con estas palabras, resaltó que la violencia comienza en el interior de cada persona y que es allí donde se debe empezar a construir la paz.
sjl
