HIDALGO.- Finalmente, y de manera oficial, fue confirmado que el tren México-Querétaro que apenas se construye sí tendrá una estación de pasajeros en el estado de Hidalgo, aunque se aseveró que solo será en un único municipio, es decir, solo habrá un paradero, pero se espera que traiga desarrollo.
Apenas el pasado domingo 27 de abril, la presidenta de México Claudia Sheinbaum encabezó un acto protocolario en el que estuvo acompañada de distintas personalidades para dar el banderazo de inicio a la construcción del proyecto ferroviario, del que presumió tendrá una longitud de 226 kilómetros.
A decir de la mandataria nacional, se trata de una ambiciosa ruta de pasajeros que busca conectar a alta velocidad a la capital del país, Ciudad de México, con el Bajío, pues actualmente las opciones solo son las autopistas que, si bien son rápidas, se tarda en promedio tres horas o hasta más para llegar.
Te podría interesar
Pero con el tren México-Querétaro esos tiempos se reducirán de manera significativa, lo que ayudará a trabajadores de empresas, fábricas e industrias para llegar a sus puestos laborales, así como estudiantes y hasta comerciantes para llegar a sus destinos, entre los que hay un municipio en el estado de Hidalgo.
Así será el tren México-Querétaro
De acuerdo con lo explicado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el general Vallejo del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, quien será el encargado de la construcción, la ruta del tren México-Querétaro tendrá una longitud de 226 kilómetros desde una terminal a otra y será directo, es decir, sin interrupciones.
De las tres horas o más que se necesitan para llegar desde la Ciudad de México hasta Querétaro por autopista, se promete bajar esos tiempos a una hora con 50 minutos, pues habrá partes en las que las máquinas y vagones podrán ir hasta los 160 kilómetros por hora (km/h), es decir, será de alta velocidad.
Las estaciones confirmadas son seis y serán de paso obligatorio para subir o bajar pasajeros, aunque habrá paraderos intermedios, pero solo operarán en horarios o demandas específicas; durante el trayecto, se pasará por seis túneles, 14 viaductos y 80 pasos entre inferiores y superiores para hacer una vía cerrada.
En cuanto al único municipio del estado de Hidalgo donde quedará el punto de ascenso y descenso de pasaje, se resaltó que permitirá a sus habitantes integrarse al sistema de trenes de pasajeros con mayor rapidez y eficiencia; pero hay más, ya que posee una relevancia en el tema energético e industrial.
En este único municipio de Hidalgo quedará la estación
Durante las primeras veces en las que autoridades vislumbraban el proyecto del tren que partirá desde la Ciudad de México y tras 220 kilómetros llegará hasta Querétaro se preveía instalar al menos dos estaciones en la parte sur y sur-poniente del estado de Hidalgo debido a la industria instalada en esa zona.
Sin embargo, tras los estudios necesarios para dar poder autorizar la construcción como son los de factibilidad, de suelo, ecológicos y de urbanización se estableció que solo un único municipio iba a tener un paradero de pasajeros y se trata de Tula de Allende, desde el que se podrá abordar o bajar de los vagones.
Si bien no hay una localidad especifica, se sabe será la tercera en ser visitada por el tren si es que se sale de la Ciudad de México, por lo que la ubicación deberá ser elegida con precisión para que el trazo de las vías férreas no sea muy curveado y se pueda conectar con las otras estaciones que son las siguientes.
- Ciudad de México (terminal)
- Huehuetoca, en el Estado de México
- Tula de Allende, en Hidalgo (la tercera en hacer parada)
- San Juan del Río, en Querétaro
- Aeropuerto de Querétaro o la zona de Los Héroes
- Ciudad de Querétaro, en La Corregidora (terminal)
cem
