HIDALGO.- El estado de Hidalgo no solo vivirá la construcción de un proyecto ferroviario, sino que serán dos que traerán mucho desarrollo y el otro, además del México-Pachuca del que puedes leer más aquí, será el tren México-Querétaro del que sabemos el orden en el que pasará por los diferentes municipios.
Esa ruta ferroviaria de 230 kilómetros de largo forma parte del plan que impulsa la presidenta de México Claudia Sheinbaum para poder dar una nueva manera de conectividad al país y sus habitantes, por lo que es parte de sus proyectos insignia de su sexenio y que requerirá de una inversión millonaria.
En declaraciones pasadas la mandataria explicó que las personas podrán llegar más rápidamente a sus destinos y en una sola manera sin la necesidad de hacer transbordos, además de que se eliminará el tráfico que se forma en las autopistas al viajar en vehículos o transporte público como autobuses.
Te podría interesar
Además de que será más económico no solo en dinero al ahorrar costos de traslado, sino que los tiempos entre las distancias que se tienen al ir desde la Ciudad de México hasta Querétaro será mucho menor y varios municipios del estado de Hidalgo podrán ser beneficiados con lo anterior con la construcción del tren.
Este domingo será el banderazo de inicio de obras
Para poder concretar todo lo anterior, Claudia Sheinbaum adelantó recientemente que este domingo 27 de abril dará el banderazo de inicio de las obras de construcción y lo hará en un acto protocolario al que acudirán distintas autoridades, principalmente de los estados donde las vías ferroviarias pasarán.
La cita será a las 16 horas en el municipio de San Juan del Río al sur-este del estado de Querétaro y al igual que el evento del tren México-Pachuca hará un recorrido por donde estará una de las estaciones y saludará al escuadrón de ingenieros Felipe Ángeles del Ejército que se encargará de la edificación.
Así será el orden de municipios de Hidalgo por el que pasará el tren México-Querétaro
Como fue asentado anteriormente, desde una terminal a otra el tren México-Querétaro tendrá una distancia de 230 kilómetros con los que pasará por al menos 10 municipios de distintos estados y para el caso de Hidalgo específicamente serán atravesados cinco si se parte desde la capital del país o a la inversa.
Si se parte desde la Ciudad de México que es una de las terminales, tras un recorrido por esa entidad y el Estado de México llegará primero a Atotonilco de Tula al sur de la geografía hidalguense y en segundo lugar llegará hasta Tepeji, que por carretera queda a una distancia de 40.7 kilómetros, según Google Maps.
La tercera demarcación que será atravesada es Tula de Allende, donde quedará la única estación que le corresponderá a Hidalgo, aunque no se descartan paraderos más pequeños; desde este punto seguirá al sur para ingresar nuevamente cuenta al Estado de México por Jilotepec y Soyaniquilpan.
El tren México-Querétaro reingresará nuevamente a Hidalgo por Nopala que es el municipio 55 en tener más población y finalmente en quinto lugar Chapantongo al poniente para salir de nueva rumbo a Cocotitlán e ingresar hasta su segunda terminal, trayecto que le tomará aproximadamente una hora con 50 minutos.
cem
