LOLOTLA.- Este martes 29 de abril, se cumplen 15 días desde que ocurriera la desaparición de Dorian Kaleb Chiu Arroyo, quien es un niño de solamente cuatro años de edad, en el municipio de Lolotla, Hidalgo, ante lo cual te describimos cómo es que luce la zona donde él fue visto por última vez.
De acuerdo con la narrativa de los padres del menor de edad, el lunes 14 de abril habían viajado 249 kilómetros de distancia desde donde son originarios, Melchor Ocampo, en el Estado de México, para pasar las vacaciones de Semana Santa con familiares que tienen en la demarcación al norte del estado.
El primer día de su estancia transcurrió sin eventualidades y al otro, martes 15 de abril, siguieron sus actividades y relajación, ante lo cual habrían permitido al infante, quien a propósito el jueves 8 de mayo cumplirá cinco años, jugar afuera de la casa donde habían llegado, pero luego ya no se supo nada de él.
Te podría interesar
De manera inicial, desde las 16 horas del día asentado, los padres y familiares de Dorian Kaleb Chiu Arroyo lo buscaron alrededor, pero sin éxito, lo que derivó en que la desaparición fuera reportada a las autoridades del estado de Hidalgo quienes hicieron una ficha y activaron un operativo de localización que lleva 15 días.
Él es Dorian Kaleb Chiu Arroyo
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) activó la ficha 243/2025 a Dorian Kaleb Chiu Arroyo para que ciudadanos puedan tener un referente de cómo es el niño en caso de encontrarlo y se describió que es de tez blanca, complexión robusta, cabello largo, lacio y en tono castaño.
Sus ojos son cafés claro y no posee señas particulares evidentes en su cuerpo, más que su estatura que es de un metro completo; el día que se dejó de saber del niño en Lolotla portaba una playera en color anaranjado con dibujos y un pants negro con manchas amarillas y tenis blancos, lo que se ayuda para rastrearlo.
Así es la zona donde desapareció el niño
Los padres del niño llegaron desde Melchor Ocampo hasta la localidad Huitznopala perteneciente a Lolotla, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es la comunidad número 16 en el número de habitantes del municipio que queda en la parte norte del estado de Hidalgo.
Se considera una ranchería y residen 207 personas que viven en no más de 100 viviendas; para llegar desde la cabecera municipal se deben recorrer 19.9 kilómetros de distancia que tomarían 38 minutos de viaje en automóvil. Hay 10 calles y no todas están pavimentadas y las casas están rodeadas de árboles.
El bosque es más frondoso en la parte trasera izquierda, ya que del lado contrario hay planicies que quedan entre laderas y cerros pequeños, al igual que un fragmento del frente que es despejado, pero con más pendientes; si se camina por más de 500 metros no habrá más que monte, pues las casas están concentradas.
La localidad más cerca desde Huitznopala está a 5.2 kilómetros de distancia y se llega por una carretera accidentada con muchas curvas tras 14 minutos de viaje en un vehículo, o una hora y siete minutos si se hace caminando sin descanso; se llama Tlaltepingo e igual pertenece al municipio de Lolotla.
Sigue la búsqueda; así ha sido
A propósito de lo anterior, la CBPEH explicó a LSR Hidalgo que por parte de dicha instancia se han desarrollado seis jornadas de búsqueda desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de Dorian Kaleb Chiu Arroyo; en dichas acciones han participado desde 20 hasta 100 personas conjuntas.
En ese sentido, se refirió que la zona prioritaria donde se enfocan los esfuerzos de búsqueda es en la parte trasera de la localidad Huitznopala, fue donde se vio por última vez al niño el martes 15 de abril y concluyó con que diariamente se notifican avances de lo realizado a los padres y abuelos del pequeño.
cem
