LOLOTLA.- Este martes 22 de abril, Dorian Kaleb Chiu Arroyo cumple ocho días de permanecer en calidad de desaparecido, ante lo cual las autoridades del estado de Hidalgo han intensificado las labores de búsqueda del menor de solo cuatro años de edad, quien vino desde el Estado de México a vacacionar.
De acuerdo con la narrativa disponible sobre el hecho, el menor de edad quien a propósito en unos días cumplirá cinco años había llegado hasta la parte norte de la entidad en compañía de su familia, ello como parte de las vacaciones de la Semana Santa de este 2025 y todo parecía transcurrir sin eventualidades.
No obstante, al día siguiente de su estancia fue cuando se dejó de saber de él por causas misteriosas y de las que todavía no se han esclarecido, pero ante lo cual se teme por su integridad debido a la zona en la que se le perdió el rastro, pues se trata de la Sierra Huasteca llena de vegetación, montañas y ríos.
Te podría interesar
Para la ubicación, se han empleado técnicas especializadas con animales y tecnología de reciente generación, además de la participación de decenas de personas, aunque se pidió a pobladores del municipio de Hidalgo donde ocurrió la desaparición de Dorian Kaleb Chiu Arroyo apoyar si es que tienen datos importantes.
Él es Dorian Kaleb Chiu Arroyo
Como complemento a los trabajos de localización, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) le activó la ficha 243/2025 a Dorian Kaleb Chiu Arroyo, en la que describió que tiene cuatro años de edad y es de tez blanca, además de complexión robusta, cabello largo, lacio en tono castaño.
Sus ojos son de color café claro y no posee señas particulares evidentes en su cuerpo, más que su estatura que es de un metro completo; el día que se dejó de saber de él, desde el martes 15 de abril, el niño portaba una playera en color anaranjado con dibujos y un pants negro con manchas amarillas y tenis blancos.
Con drones, perros y por ríos y montañas de la Sierra de Hidalgo se busca al niño
El testimonio de los padres del niño asentó que ellos junto a su hijo habían acudido desde el lunes 14 de abril hasta una casa de renta ubicada em la localidad Huitznopala perteneciente al municipio de Lolotla, pues pretendían pasar las vacaciones de Semana Santa y ese día todo transcurrió sin eventualidades.
No obstante, para el martes 15, aproximadamente a las 16 horas, Dorian Kaleb Chiu Arroyo fue visto por última vez jugando cerca del domicilio donde se hospedaba junto a su familia y desde entonces se le perdió el rastro, por lo que sus progenitores reportaron la desaparición de inmediato y se comenzó a actuar.
En primer lugar, los pobladores de Huitznopala se organizaron para emprender labores de búsqueda tanto en la localidad cómo en la Sierra, pues la demarcación se localiza en la Huasteca hidalguense, al norte del estado; mientras que luego se sumaron a las labores distintas autoridades y dependencias.
En ese sentido, se aseveró que la CBPEH y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) encabezan el operativo con apoyo de la Guardia Nacional (GN), Policía estatal y Agencia de Investigación Criminal quienes hacen uso de binomios caninos y drones para recorrer las montañas, veredas y ríos.
¿Se deben esperar 24, 48 o 72 horas para reportar a alguien desaparecido?
A propósito de lo anterior, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) se refirió a la creencia popular sobre que se deben esperar desde 24, 48 o hasta 72 horas para hacer un reporte de desaparición y aseveró que es falso, ya que en cuanto antes se cree es mejor para tener éxito.
Pues la supuesta espera solo ha retrasado el actuar de autoridades quienes pierden tiempo valioso para hacer una ubicación en lugares cercanos al punto donde la persona fue vista por última vez, o bien, completar un rastreo sin tantas direcciones a trazar, incluso, el reporte lo puede hacer cualquier conocido.
cem
