Pachuca.- La asociación civil Defensa Integral en Derechos Humanos en Hidalgo (Defiendehh A.C.) puso en marcha su nuevo proyecto “Soñadores del futuro”, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la crianza positiva y con ternura, además del rechazo y repudio a la violencia como una forma de educación, informó en entrevista con LSR Hidalgo, el director de la organización, Gerardo Romero García.
Defiendehh A.C. es una asociación civil que brinda asesoría jurídica, orientación y acompañamiento legal a personas de escasos recursos a bajos costos o incluso gratuitos, dependiendo de la situación en la que se encuentren las personas solicitantes.
“Los acompañamientos pueden ser de índole familiar, penal o civil, claro derivado de una violación de derechos humanos de las personas”, aclaró el director, Gerardo Romero.
Agregó que llevan “casos de acompañamiento en las carpetas de investigación, juicios de amparo o de procesos familiares de guardia y custodia, pensión alimenticia, medidas provisionales en casos de violencia. Todo ese tipo de cosas que tiene relación con la violación a los derechos humanos".
También se dedican a la cultura de la promoción de las garantías individuales a través de pláticas, capacitaciones, cursos y talleres dirigidos al sector público, privado y educativo.
Soñadores del futuro
Pese a que su labor humanitaria siempre ha incluido a la niñez hidalguense, este año, Defiendehh comenzó un proyecto específico para niños, niñas y adolescentes. "Soñadores del futuro", que tiene como objetivo la difusión y protección de los derechos de la niñez de Hidalgo.
“Es importante referir que nuestra asociación lleva muchos años ya trabajando temas de infancias, hemos sido parte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), hemos acompañado a niños y niñas que han sido violentados en sus hogares o en instituciones educativas, se han ejercido casos de representación legal a su favor”, explicó Romero.
“Soñadores del futuro” está dirigido principalmente a niños, niñas, cuidadores y educadores, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de sus derechos a través de la crianza positiva, crianza con ternura, además del rechazo y repudio a la violencia como una forma de educación.
Acciones de Defiendehh
El director de la asociación civil dio a conocer que el proyecto comenzó hace un par de meses, con una campaña de difusión de la cultura de respeto a los derechos, a través de carteles en empresas, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos que se unieron a la causa.
"Apenas lo estamos echando a andar este año, lo iniciamos hace un par de meses, por lo que por ahora sólo estamos en la zona metropolitana de Hidalgo", dijo Gerardo Romero.
El alcance de este “Soñadores del futuro” es en la Zona Metropolitana hidalguense: Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y Tlaxiaca; pero visualizan que las infancias de otros municipios, cómo Tulancingo, Actopan, Tizayuca también sean beneficiadas.
También se llevarán a cabo talleres de capacitación y sensibilización, los cuales comenzarán en el próximo ciclo escolar, “porque ahorita ya prácticamente terminan el ciclo en dos meses y no había oportunidad de que estuvieran calendarizadas estás actividades".
Por el momento no se ha dado la canalización de alguna violación a derechos de infancias, pues que es un proyecto nuevo; sin embargo, Romero aclaró que “defiendeh ha llevado casos, a veces solamente como asesores jurídicos, otras acompañando a familiares durante algún proceso como casos de abandono, donde los abuelos pidieron la custodia, y violencia psicológica, cuando a los niños se les manipula para ser parte de esta dinámica en el hogar”.
Finalmente, Gerardo Romero reiteró que la asociación civil brinda ayuda a quienes lo requieran y Defiendehh está ubicada en la calle Jesús Silva #203, en la colonia Periodistas, en Pachuca. Las personas interesadas también se pueden comunicar al número telefónico 771 714 8498.
Los principales derechos de niñas, niños y adolescentes
De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, las garantías básicas son:
- el derecho a la vida
- a la supervivencia y al desarrollo
- a la prioridad
- a la identidad
- a vivir en familia
- a la igualdad y no discriminación
- a la educación
- a la salud
- a la recreación y esparcimiento
- a expresarse libremente y a participar
- a la protección contra el abuso, la explotación y la violencia
sjl
