Pachuca.- Ante la desinformación en redes sociales, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) aseguró que “la pandemia de VIH sigue desde que se inició el registro -de la enfermedad- en el 83” y calificó de amarillista y moralista la campaña en Facebook. La asociación civil también informó que durante los primeros 27 días de 2025, se registró una detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por día en Hidalgo.
A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes y textos sobre un supuesto brote de casos de VIH en México, Colombia y Venezuela. “Antes de ser infiel recuerda que estamos en una pandemia de VIH” y “Ahora que hay pandemia, así es como debes iniciar una relación de pareja” son algunos de los mensajes que se compartieron junto con fotografías de pruebas rápidas del virus.
En entrevista con LSR Hidalgo, Alan Javin Alvarés Ríos, director ejecutivo de Seiinac, definió como amarillista la campaña en redes sociales, ya que “no está centrada en querer dar respuesta a esta infección si no más bien nuevamente se coloca desde la moral, donde ponen en primer término que el tema de ser infiel es una forma de transmisión del virus”.
Te podría interesar
“La pandemia de VIH sigue desde que se inició el registro del virus en el 83”, agregó.
Javín Alvarés explicó que la transmisión del virus es específicamente por compartir fluidos, “de ahí en fuera si eres infiel no infiel, si tienes múltiples parejas sexuales, si tienes muchas prácticas sexuales” no son elementos que lleven a la población a una infección.
“Si compartes fluidos, es lo que te lleva a la infección”, dijo el integrante de Seiinac.
Afirmó que la campaña en redes sociales maneja elementos moralistas que buscan criminalizar, satanizar, las prácticas que no son vistas como socialmente correctas, como lo son ser gay, tener múltiples parejas. Lo anterior también causa un perjuicio a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
“A partir de ello viene este castigo cargado de prejuicios a cualquier enfermedad de transmisión sexual, a diferencia de otras infecciones o enfermedades.
Ejemplificó con el caso de las personas que viven con cáncer, cuando hay “un arropamiento, no un juicio, surge una red de apoyo”.
“En el caso del VIH es al contrario viene el rechazo social, la exclusión, inclusive de tu propia red de apoyo porque la sexualidad humana ha sido siempre cargada de elementos morales”, declaró.
Una detección por día en enero 2025
De acuerdo con cifras de Seiinac, del 1 al 27 de enero se registraron 27 pruebas positivas de VIH en Hidalgo, esto se traduce en una detención por día durante casi todo el primer mes de 2025.
En 2018, hubo 322 detecciones en territorio estatal; para 2019, la cifra incrementó a 409 personas canalizadas a los servicios médicos por el virus.
Durante 2020, las pruebas positivas se redujeron a 321, sin embargo esto no significa una reducción en las transmisiones, ya que ese año sucedió la pandemia de Covid-19 y cambiaron las dinámicas con asociaciones civiles a nivel federal.
“Anteriormente, las organizaciones de la sociedad civil recibimos financiamiento a través del CenSida, pero en 2020 Andrés Manuel López Obrador lanzó una circular donde CenSida ya no iba a financiar a las organizaciones”, recordó y agregó que ese año “todos los esfuerzos del sector salud se dirigieron a la atención de casos de covid-19. Y entonces muchas personas no lograron acceder a pruebas de VIH”.
Para el 2021, 352 personas fueron detectadas en este tamizaje; en 2022 volvieron a incrementarse las cifra a 414; y para el siguiente año -2023- bajaron a 368. Y el año pasado 435 personas fueron diagnosticadas, de las cuales 40 fueron directamente detectadas por la Red de Personas Consejeras de VIH-Vida.
“Quisiera nombrar nuestra participación como Seiinac y como parte de la red de consejeras porque se logró un número mucho mayor. No quisiera sonar como que estoy celebrando que las personas vivan con VIH, estoy celebrando que al menos hayan tenido una detección oportuna y que hayan accedido a este insumo que es su derecho”.
Positivo el incremento de detecciones
“Desde aquí, de manera institucional y de manera crítica, nos parece favorable que haya un incremento de detecciones”, confesó el director ejecutivo de Seiinac.
Lo anterior ya que las detecciones tempranas salvan vidas y las personas pueden acceder a sus derechos y medicamentos con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
“Al final de cuentas el aplicar una prueba o no, no quiere decir que viva o no con el virus, sino más bien es un tema de reconocerse y tener una mejor calidad de vida sabiendo que vives con el virus”.
Finalmente, Alan Javín invitó a acercarse a Seiinac a las personas que buscan realizarse una prueba rápida de VIH, ya sea en Pachuca o en algún municipio, donde sería contactado con la Red de Personas Consejeras de VIH-Vida.
sjl
