Tulancingo.— Durante 12 años la iglesia católica vivió una transformación importante bajo el liderazgo de Papa Francisco, que, de acuerdo con Miguel Dorantes, párroco de la Catedral Metropolitana de Tulancingo, modificó la estructura conservadora de la iglesia católica lo que generó simpatía y cercanía entre la gente creyente.
“Cada persona ha interpretado esta pérdida de forma única y se ha vivido de manera tranquila entre los feligreses, personalmente lo interpreto como cuando pierdes a un integrante de tu familia con la esperanza de que su ser trasciende, y como miembro de la iglesia es también un proceso de transición”.
El sacerdote señala que estos acontecimientos impactan en la fe de los fieles católicos, y a pesar de que el pontificado del primer Papa latinoamericano destacó por renovar la fe desde la justicia o la defensa de los derechos humanos y que con ello se tuvo empatía y cercanía de las personas a la iglesia, aún existe renuencia por profesar el catolicismo.
Te podría interesar
“Aquí sí he visto un cambio, aunque muchos se han acercado, pero el común de la gente es que se ven a sí mismos como creyentes, no tanto como católicos a pesar de estar bautizados, asisten a misa, pero no participan en ella ni en el momento cumbre que es la eucaristía, no vienen con fe ni por amor, esa es la labor que permanece para nosotros”.
Miguel Dorantes consideró que el mensaje de vida que deja Jorge Mario Bergoglio, nombre de pila del Papa Francisco, quien falleció la mañana este lunes 21 de abril, en la Casa Santa Marta, es de más apertura, de libertad religiosa y renovación pensamiento en todos los ámbitos.
“Él no se caracterizó por ser conservador, siempre buscó unir a partir de las diferencias y es el legado de debemos honrar, ahora nos corresponde esperar y promover aquello que nos enseñó en vida, a que tener una conversión diaria a Cristo, a vivir la palabra de Dios”.
Esta semana, todas las misas de la mañana y la noche serán dedicadas al sumo pontífice, con una oración especial en la anáfora, asimismo, las actividades dentro de la administración eclesiástica se llevarán a cabo con normalidad, de acuerdo con las indicaciones del obispo Monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc.
sjl
