INCIDENCIA DELICTIVA

Para combate a la delincuencia, Hidalgo recibirá de la federación 253 millones extra

El presupuesto para seguridad pública proviene del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados

Los recursos provenientes de la federación se deben destinar a capacitaciones, adquisición de equipamiento, entre otros.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con el objetivo de coordinar acciones entre la federación y el estado para fortalecer la seguridad pública en la entidad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la entidad formalizaron un Convenio de Coordinación en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para el ejercicio fiscal 2025 que representa para Hidalgo un financiamiento por la cantidad de 252 millones 597 mil 220 pesos.

Adicionalmente, la entidad federativa aportará 63 millones 149 mil 305 pesos. En total, el financiamiento conjunto asciende a 315 millones 746 mil 525 pesos, mismos que deberán destinarse a la seguridad pública, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El convenio fue suscrito por Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en representación del Poder Ejecutivo Federal, y por el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar.

Dentro de las declaraciones del convenio, se establece que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con autonomía técnica, de gestión y presupuestal. Por su parte, se reconoce que Hidalgo es parte integrante de la Federación, libre y soberana en su régimen interior.

El objeto del convenio es coordinar acciones para que, a través de los recursos del FASP y los aportados por el estado de Hidalgo, se atiendan las políticas, estrategias y prioridades orientadas al cumplimiento de los Ejes Estratégicos, los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional vigentes y demás acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Las acciones prioritarias, metas y conceptos convenidos de los Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas se detallarán en un anexo técnico, que formará parte integral del convenio una vez firmado por las personas servidoras públicas competentes de ambas partes.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

La entidad se compromete a establecer dos cuentas bancarias productivas específicas, una para la administración de los recursos federales del FASP y otra para su aportación estatal. Asimismo, deberá registrar los recursos recibidos en su presupuesto y presentar informes mensuales y trimestrales al Secretariado Ejecutivo sobre el ejercicio de los recursos y el avance en el cumplimiento de los objetivos.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

El convenio entrará en vigor a partir del día de su suscripción y concluirá el 31 de diciembre de 2025, con excepción de las obligaciones relativas al reintegro de recursos no devengados, que se extenderán hasta el primer trimestre de 2026, conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El diagnóstico

Con base en el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo, en el primer trimestre de 2024 se denunciaron 13 mil 534 delitos en Hidalgo, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2025, suman 13 mil 456 carpetas de investigación iniciadas, lo que arroja que hubo disminución mínima entre una y otra anualidad.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, en 2023, Hidalgo contaba con 5 mil 406 personas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública, de las cuales sólo mil 744 realizaban actividades de prevención y ninguna en proximidad social, investigación ni en reacción.


sjl