Pachuca.- La cifra de delitos contra la familia aumentó seis veces en marzo respecto a enero de este año, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En total, 13 mil 456 carpetas de investigación fueron iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en el primer trimestre del presente año. Enero registró 4 mil 286, febrero tuvo 4 mil 354 y 4 mil 816 fueron contados en marzo, es decir las cifras no variaron de manera drástica.
Sin embargo, en las clasificaciones se reportó un incremento del 600 por ciento en los delitos contra la familia en marzo, con referencia a enero, puesto que en el primer mes del año se reportaron 128 denuncias en esta materia y para el mes pasado subió a 770 casos.
Te podría interesar
Este comportamiento también sucedió en febrero, cuando se registraron 676 crímenes, entre violencia familiar, violencia de género e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, es decir, deuda alimenticia para niñas y niños. Estas cifras arrojaron un total de mil 618 en crímenes que afectaron a familias hidalguenses.
Feminicidios y abuso sexual
Durante el primer trimestre del 2025, se registraron siete feminicidios en Hidalgo, de acuerdo con SESNSP. Tres de estas mujeres fueron asesinadas en enero, una en febrero y tres más en marzo.
Por otro lado, la categoría de crímenes sexuales acumuló 528: 169 abusos sexuales, dos casos de acoso y 64 de hostigamiento sexual, 89 violaciones y 132 violaciones equiparadas y otros 72 delitos que no fueron detallados.
Panorama general en marzo
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó el inició de 4 mil 816 carpetas de investigación en la PGJEH durante marzo, este mes cuenta con 1 días, lo que resulta en más 155.3 delitos por día, aproximadamente.
Las faltas a la ley más recurrentes fueron delitos contra bienes jurídicos, con mil 751 incidencias; mientras que se registraron mil 406 afectaciones al patrimonio de los hidalguenses; y los casos de violencia familiar fueron 770.
El Secretariado Ejecutivo registró 37 homicidios, de los cuales 19 fueron con dolo y 18 personas que cometieron el delito en un accidente de tránsito.
Estas cifras posicionaron a Hidalgo en el lugar número 13, entre Querétaro y Quintana Roo del reporte de incidencia delictiva por el SESNSP. En los primeros tres puestos se ubican: Estado de México (30 mil 669 delitos), Ciudad de México (18 mil 552) y Guanajuato (14 mil 842).
sjl
