PACHUCA.- De acuerdo con el último informe actualizado al 16 de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se registraron en el estado de Hidalgo durante el primer bimestre del año, enero-febrero, un total de 899 delitos contra la vida e integridad personal: entre los que se encuentran en modalidad homicidio, lesiones, feminicidio y otros.
En el caso del delito tipificado como homicidio se contabilizaron 34 carpetas de investigación tan solo en el mes de enero, por 35 en el mes de febrero. Es decir, un promedio de un homicidio por día (1.15); esto tomando como referencia cada mes de 30 días. Siendo febrero en este año 2025 de solamente 28 días. En total, fueron 69 homicidios cometidos en el primer bimestre del año 2025.
Te podría interesar
Del total, 43 fueron catalogados como dolosos, 20 de ellos con el uso de un arma de fuego; 3 con arma banca y 20 más con algún otro elemento no especificado. En los homicidios culposos se contabilizaron 26, de los cuales 23 ocurrieron como consecuencia de un accidente de tránsito y 3, con otro elemento.
El resto de los delitos contra la vida calificados como lesiones registraron durante el mes de enero y febrero, 806 carpetas de investigación; y, 4 feminicidios. Al momento, el reporte no está actualizado para marzo; sin embargo, en un recuento mediante las publicaciones en LSR Hidalgo, se contabilizan para ese mes al menos 20 homicidios en Hidalgo.
Lo anterior, con base a los cadáveres reportados por la población, con mayor incidencia en los municipios: Tizayuca, Francisco I. Madero, Pachuca, Huichapan, Tepeji, Actopan, Santiago de Anaya, Tula de Allende, Zempoala, Mineral de la Reforma, Acaxochitlán yTlahuelilpan.
Corre el segundo día de abril y se tiene el reporte de 2 cadáveres
En el reciente informe se alertó sobre un cuerpo en avanzado estado de descomposición abandonado en una comunidad del municipio Atitalaquia. De acuerdo con los datos, fue durante la mañana de este miércoles 2 de abril cuando los elementos de seguridad pública recibieron la llamada de emergencia.
Vecinos de la comunidad Tlamaco en mencionado municipio hidalguense solicitaron el apoyo de la policía por los olores fétidos que despedía el cuerpo abandonado en la calle Violeta del barrio Alto. Una vez en el sitio y confirmada la información, los agentes de seguridad pública acordonaron la zona y pidieron la presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para las diligencias correspondientes.
En un informe preliminar detallaron la víctima estaba semi desnuda y presentó signos de ser devorada por la fauna en la parte del tórax y cráneo. Aunque no se conoce su identidad, se sabe llevaba como vestimenta una playera negra, ropa interior gris, un pantalón de mezclilla azul claro y botas de trabajo color café. El Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de trasladar el cuerpo para practicarle las pruebas necesarias y conocer las causas de muerte y temporalidad de la muerte.
Inicia abril con hombre muerto a bordo de una camioneta
El martes 1 de abril fue reportado un hombre muerto abandonado a bordo de una camioneta estacionada a un costado del camino hacia la comunidad Boxaxni, en el municipio hidalguense Santiago de Anaya. A partir de una llamada reportaron una camioneta marca Ford, tipo Econoline, la cual llevaba varias horas estacionada.
Al llegar, la policía confirmó al interior estaba un hombre, quien ya no presentaba signos vitales. La zona quedó resguardada, los agentes aseguraron la camioneta y personal del PGJEH se encargó de las diligencias correspondientes al levantamiento de pruebas, testimonios y traslado del cadáver al Semefo. Las autoridades señalaron se abrió la carpeta de investigación para conocer las causas de muerte y si existe algún posible responsable.
jgp
