PACHUCA.- El Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo tiene un nuevo Comisionado Político de Asuntos Electorales. La persona en esta función es aquella encargada de conseguir la mayor afiliación de militantes de cara a las elecciones del año 2027. El nombramiento, se realizó el fin de semana durante el Congreso Estatal Extraordinario, previo al Congreso Nacional Extraordinario del partido, programado para el 26 de abril.
Durante el evento, Benjamín Robles Montoya, representante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT designó a Damián Sosa Castelán en el nuevo cargo. Robles Montoya expresó su confianza tanto en la capacidad, como liderazgo para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad. Además, invitó al Grupo Universidad a sumarse al proyecto del PT, con el objetivo de convertirlo en la primera fuerza política del estado.
Te podría interesar
¿Quién es Damián Sosa Castelán?
De 57 años de edad, Oscar Damián Sosa Castelán, es un actor político mejor conocido por su hermano Gerardo, expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y actualmente en proceso judicial por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Damián, es integrante del Grupo Universidad y en 2024 buscó un cargo en el Senado de la República con el Partido del Trabajo. Aunque en un principio estuvo involucrado en la red delictiva junto con su hermano Gerardo, investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, Damián logró desvincularse. Ahora seguirá su trayectoria política como comisionado de Asuntos Electorales del PT en Hidalgo.
Te podría interesar
Sus estudios y trayectoria política
Damián Sosa cuenta con una formación profesional de nivel licenciatura en la carrera de Derecho en la UAEH. Ha realizado cursos políticos con instrucción ideológica y política electoral. Tiene estudios también en administración. Durante su trayectoria política ha participado como coordinador territorial de campañas políticas y gestor en Asociaciones Civiles.
Sosa Castelán ha sido presidente municipal; además de candidato al senado en las elecciones 2024, en el año 2020, buscó la presidencia municipal de Tulancingo con el partido Morena. En el año 2017-202 fue coordinador de la Comisión Operativa Estatal en Hidalgo de Movimiento Ciudadano. Tuvo cargos en el Congreso como diputado por Representación Proporcional en el periodo 2009-2013, Sexagésima Primera Legislatura; y, diputado por Mayoría Relativa durante el periodo 1999-2002, Quincuagésima Séptima Legislatura.
El Caso Sosa
Durante el procedimiento que la Fiscalía General de la República llevaba en contra de Gerardo Sosa, el nombre de su hermano Damián, entonces candidato de Morena a la presidencia de Tulancingo, apareció por ser el principal accionista de una empresa constituida con el patrimonio de la UAEH, que, además, sirvió como puente para hacer depósitos a una empresa fachada y enviar el recurso a los receptores finales, entre ellos Gerardo y sus hijas.
De acuerdo con un testigo, Damián era el accionista mayoritario de Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo SA de CV después de “aparentemente” haber realizado diversos préstamos por 7 millones de pesos. Tras las acusaciones, Damián buscó amparos y la protección federal ante una posible orden de aprehensión.
jgp
