SEGURIDAD PÚBLICA

Ola de violencia en Tulancingo está vinculada a ajustes de cuentas: Guillermo Olivares

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, declaró que los homicidios registrados en la última semana en Tulancingo son por ajustes de cuentas entre bandas criminales

Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La reciente ola de violencia que se ha vivido en Tulancingo, incluyendo el asesinato de un hombre mientras comía tacos este 27 de marzo de 2025, está directamente relacionada con ajustes de cuentas entre grupos delictivos, según declaraciones del secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna. El funcionario enfatizó que las personas que han sido víctimas de estos ataques tenían presuntos nexos con actividades ilícitas en la región.

"Lamentablemente, muchos de los incidentes que hemos presenciado en Tulancingo son resultado de conflictos internos entre grupos delictivos" expresó Olivares Reyna al ser cuestionado en relación a los indicios del asesinato que se registró el pasado jueves.

Y es que de acuerdo con lo que se sabe del asesinato, las personas comían tacos en un puesto conocido como “La Y”. De manera inesperada sujetos armados a bordo de una motocicleta llegaron al negocio y comenzaron a disparar contra los comensales, resultando una persona muerta y otra lesionada.

"Estas personas, por desgracia, estaban involucradas en actividades ilícitas y sus muertes son, en muchos casos, el resultado de rencillas y disputas por el control de la zona”, agregó el encargado de la política interna en la entidad.

El secretario de Gobierno explicó que las autoridades están conscientes de la situación y han intensificado los operativos de seguridad en la región para combatir la delincuencia organizada. "Estamos trabajando incansablemente para desmantelar estas bandas y llevar a los responsables ante la justicia. No permitiremos que la violencia y la impunidad se apoderen de Tulancingo," afirmó.

Olivares Reyna también señaló que la tala clandestina, el narcomenudeo y el robo de hidrocarburos son los principales delitos que alimentan la inseguridad en la región. "Estos delitos fuente generan una serie de ilícitos derivados, como robos, extorsiones y asaltos. Al combatir estos delitos de raíz, estamos seguros de que lograremos reducir significativamente la violencia en Tulancingo," aseguró.

El funcionario destacó la coordinación entre las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales en la lucha contra la delincuencia. "Estamos trabajando en estrecha colaboración con todas las instancias de gobierno para fortalecer la seguridad en Tulancingo. La entrega reciente de equipo e infraestructura a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo es un claro ejemplo de este esfuerzo coordinado," mencionó.

A pesar de la gravedad de la situación, Olivares Reyna insistió en que las autoridades tienen el control y están haciendo todo lo posible para proteger a los ciudadanos. "Entendemos la preocupación de la población y queremos asegurarles que estamos trabajando arduamente para restablecer la paz y la tranquilidad en Tulancingo. No bajaremos la guardia hasta que hayamos logrado este objetivo" enfatizó.

Destrucción de armamento

La anterior declaración se dio en el marco de la destrucción de armas que son utilizadas por la delincuencia o bien que han sido entregadas de manera voluntaria a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). De acuerdo con los datos, en las instalaciones de la 18ava Zona Militar se destruyeron 102 armas, 146 cargadores y 2 mil 600 cartuchos que fueron decomisados.

sjl