Pachuca.— Tras los hechos ocurridos en Santa Ana Hueytlalpan, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, explicó que la policía estatal únicamente entró a rescatar a los policías federales que estaban retenidos; sin embargo, dijo no tener conocimiento del operativo que se realizaba en la entidad.
Y es que, este lunes 24 de marzo de 2025, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, pobladores retuvieron a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), volcaron dos unidades y prendieron fuego a una patrulla de la policía municipal.
A decir de Salvador Cruz Neri, dichos hechos se desencadenaron durante el cumplimiento de una orden de aprehensión federal por parte del personal de la FGR. No obstante, destacó que el objetivo de la Policía Estatal era preservar la vida de las personas retenidas, y que se logró rescatar a seis elementos de la FGR que venían directamente de la Ciudad de México, entre hombres y mujeres, agentes de la Policía Federal Ministerial.
Te podría interesar
Cruz Neri explicó que las fuerzas de seguridad estatal acudieron en apoyo a la Fiscalía de la República, quienes estaban llevando a cabo diligencias de carácter ministerial. "Surgió un tema con la población y fuimos en apoyo y a coordinar los esfuerzos para rescatar a los compañeros de la Fiscalía de la República que habían sido detenidos", declaró.
El secretario dijo desconocer los detalles específicos de quiénes eran los objetivos de las diligencias, pero confirmó que se trataba de un operativo ministerial. Subrayó que el Estado siempre estará dispuesto a colaborar y coordinarse con las autoridades federales.
Cruz Neri fue cuestionado acerca si los hechos reflejan una falta de gobernabilidad en el municipio de Tulancingo, lo cual negó. "No, no hay ingobernabilidad, no, desde luego que no", enfatizó el secretario.
Añadió que ya se han iniciado las carpetas de investigación correspondientes para esclarecer lo sucedido. "De verdad, desconocemos exactamente qué fue lo que pasó. Hay muchas versiones de qué fue lo que pasó, pero no queremos ser imprudentes", agregó.
Cruz Neri confirmó que una camioneta de la Policía Municipal fue incendiada durante los disturbios. Explicó que este tipo de situaciones pueden ocurrir cuando la gente se siente vulnerada. Sin embargo, insistió en la necesidad de investigar a fondo los hechos para ofrecer una versión precisa de lo ocurrido. "Desde luego, acudimos principalmente a rescatar a los compañeros de la Fiscalía General de la República porque hay que preservar la vida, primero hay que preservar la vida", puntualizó.
El secretario informó que uno de los agentes de la FGR resultó herido y fue atendido en el hospital de Tulancingo. No obstante, no pudo precisar cuántas personas iban a ser detenidas por la FGR, argumentando no querer dar un dato erróneo. "Sé que iban a ser unas diligencias de carácter ministerial, desconozco qué diligencias y pues bueno, ahí se confrontó con la población y se generó lo que ya sabemos", explicó.
Finalmente, el funcionario indicó que ya existen carpetas de investigación abiertas tanto por la Fiscalía General de la República como por la Procuraduría del Estado por la quema de dos unidades de la FGR y una de la Policía Municipal. No se reportaron detenidos al momento de la declaración, pero se confirmó que tres personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en hospitales de la región.
sjl