Pachuca.— Ante las obras de revestimiento de canales que realizará la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en la zona del Valle del Mezquital, los campesinos de la región entrarían a programas de respaldo para solventar la escasez de agua durante los próximos meses.
Así lo manifestó el gobernador Julio Menchaca Salazar tras su gira por Alfajayucan, donde señaló que estos apoyos están contemplados debido a que la obra representa una molestia temporal, pero necesaria.
“Es una molestia temporal para un beneficio permanente, porque durante muchos años y así lo ha comentado varias veces la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, hubo falta de atención, por decir lo menos, y hoy va a haber una inversión millonaria en donde también se sumarán recursos del estado”, señaló.
El mandatario estatal informó que la inversión que realizará el estado se enfocará en la compra de maquinaria, pues no sólo se trata del revestimiento, la modernización y el evitar que se desperdicie el agua, sino que también se necesita trabajar en el campo.
“Un programa muy intenso de asesoría técnica de alineación de los terrenos, para eso se van a comprar los tractores, y de un apoyo muy eficiente de la Secretaría de Agricultura federal y de la estatal para el respaldo técnico y que se saque un mayor provecho, porque alguien mencionó que se siguen utilizando los mismos sistemas que en Mesopotamia”.
Consideró que modernizar al campo “es un acto de justicia, porque son los que nos llevan los alimentos a la mesa a los mexicanos, y ha habido, cuando menos en esta parte, una falta de atención en el transcurso del tiempo. Hoy va a haber una inversión millonaria del gobierno federal, también una aportación del estado y un trato muy cercano”.
Se harán ajustes en puente atirantado
Por otra parte, Julio Menchaca informó que está a la espera de la presentación formal de los ajustes que podrían aplicarse al Puente Atirantado de Pachuca para mejorar la movilidad vial, hasta entonces podría dar a conocer cuáles serían estas medidas.
sjl