Tulancingo.— El operativo realizado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, en Tulancingo, fue “una imprudencia y con falta de protocolos”, aseveró el gobernador Julio Menchaca Salazar.
La tarde del 24 de marzo, habitantes de Santa Hueytlalpan retuvieron a elementos de la FGR que acudieron a la localidad presuntamente a realizar detenciones, por lo que se solicitó el apoyo de la Policía Municipal de Tulancingo, que tampoco pudo contener la situación, y entonces se dio parte al gobierno del estado y elementos del Ejército y Guardia Nacional.
“Hicieron una diligencia agentes de la Fiscalía General de la República. Hubo un mal manejo, un mal protocolo, porque sacaron armas de fuego, al parecer las utilizaron contra algunas personas, y en la tarde noche nos solicitó apoyo la Secretaría de Gobernación, estuvo el subsecretario (Arturo) Sosa y el personal que tenemos de gobierno en la zona de Tulancingo”, dijo.
Agregó que se rescataron primero a cinco personas, entre ellas dos agentes mujeres, y había una persona golpeada, la cual pudieron liberar después de mantener un diálogo con los pobladores, pero reiteró que existió falta de información por parte de los elementos de la FGR para realizar el operativo.
“Fue una acción, digamos, con falta de protocolos, por decir lo menos, y con falta de información hacía el estado, acudió muy prontamente la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, y fue reforzado por la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, fue una imprudencia”, sostuvo.
Tres unidades quemadas y sin detenidos
El secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que el saldo que dejaron los hechos ocurridos en Tulancingo fue de tres unidades quemadas, dos de ellas fueron en las que se trasladaban los agentes de la FGR, y una más de la Policía municipal de Tulancingo. Descartó que haya patrullas de la Policía Estatal afectadas por este hecho.
En cuanto a los lesionados, Cruz Neri señaló que tenían reporte de tres personas, que fueron trasladadas al hospital y se encuentran fuera de peligro. En total, fueron seis personas las rescatadas.
Hasta el momento, el funcionario precisó que no hay detenidos por este incidente, pero ya se han iniciado carpetas de investigación, tanto por instancias estatales como federales.
Por otra parte, el titular de la SSPH dijo no saber cuáles eran las acciones que iban a realizar los elementos de la FGR a la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan: “Sabemos que iban a ser unas diligencias de carácter ministerial, desconocemos exactamente cuáles eran las actividades que iban a realizar, lo que sabemos es que hubo una confrontación con la población, los retuvieron y el estado entró al rescate de ellos para preservar la vida de todos”.
sjl