Tulancingo.— Tráfico de personas, desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa son los delitos que imputó la Fiscalía General de la República (FGR) a dos personas residentes de Santa Ana Hueytlalpan, cuya aprehensión derivó en la retención de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal, la quema de una patrulla y la volcadura de un Sedan Chevrolet y Pick up en la que se trasladaban los elementos de seguridad.
De acuerdo con el documento que mostró personal de la Agencia de Investigación Criminal, la orden de aprehensión corresponde a la causa penal 364/2022, y fue emitida el 29 de noviembre de 2022 por el juez de distrito especializado en el Sistema Acusatorio Penal del Centro de Justicia Federal, en el estado de Baja California.
La retención del personal de la Agencia de Investigación Criminal, la quema de la patrulla y la volcadura de las otras dos unidades quedaron registrados en transmisiones hechas por los vecinos de Santa Ana durante el operativo. Los habitantes acusaron que los agentes se hicieron pasar por personal de la Secretaría del Bienestar, supuestamente llevaban chalecos con logos de la dependencia adentro de la Pick Up.
Te podría interesar
"Se comunicaron con ella, le dijeron que fue beneficiada con un apoyo de Bienestar, le pidieron su acta y su credencial y la citaron en la escuela 20 de Noviembre, ya en el lugar, mi mamá me llamó porque era la Judicial que tenía una orden de arresto, pero los documentos no tienen sello y se la querían llevar a la fuerza, pedimos que averigüen porque de lo que la acusan no es verdad", expuso en la trasmisión en vivo la familiar de una de las personas aprehendidas.
Al respecto, el ayuntamiento de Tulancingo informó que personal del Mando Coordinado implementó operativo de seguridad, intentando disuadir los disturbios, luego de que personal de la FGR intentará detener a una persona, No obstante, pobladores mantuvieron retenidos a los agentes adscritos a la FGR.
"Tras la concentración fueron retiradas las unidades del mando policiaco, ya que un aproximado de 600 personas voltearon dos unidades federales y prendieron fuego a una patrulla municipal y a las unidades que se presumen propiedad federal bloqueando el acceso y salida de la comunidad indígena," se detalló en comunicado.
Tras el operativo, se explicó, se logró la liberación de dos elementos de investigación federales retenidos, lo que ocasionó que la población enardeciera y un agente federal de investigación, fuera agredido y lesionado, habiendo solicitado apoyo a otras instancias policiacas.
Al lugar arribó la Guardia Nacional y más personal de seguridad pública de Tulancingo y de Policía estatal, así como agentes federales de investigación adscritos a la FGR, quedando al pendiente y en espera del rescate del agente federal de investigación, más tarde se logró la liberación de este, el cual se encontraba lesionado por lo que fue ingresado a una unidad médica, ya que se encontraba en el lugar personal de bomberos y protección civil.
"El gobierno municipal de Tulancingo reitera que la problemática fue generada al dar cumplimiento a una orden de aprehensión del fuero federal por agentes adscritos a la FGR, así como que en todo momento se mantuvo el apoyo a la comunidad como a los agentes federales de investigación a fin de evitar incidentes mayores".
sjl