ACTOPAN.- Elementos de emergencia se movilizaron a la carretera Actopan-Progreso de Obregón, que atraviesa el estado de Hidalgo. Pobladores reportaron un cadáver en notable estado de descomposición entre el cultivo de milpas a orilla de la vialidad antes mencionada. En el informe preliminar, se descarta la presencia de huellas de violencia; sin embargo, las autoridades abrieron la carpeta de investigación para conocer las causas de la muerte.
Al llegar al sitio y confirmar los hechos, la zona quedó resguardada y acordonada por los agentes de seguridad pública. Para dar continuidad al proceso, se solicitó la intervención del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) encargado de realizar las diligencias correspondientes.
Te podría interesar
Aunque al momento se desconoce la identidad de la víctima, se indicó el cuerpo era de un hombre con aproximadamente 50 años de edad. Por las características, se encuentra en un avanzado estado de descomposición, aunque no hay huellas de violencia a simple vista. El cuerpo llevaba como vestimenta una chamarra azul y pantalón gris.
Los peritos se encargaron de realizar el levantamiento de pruebas y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en el municipio Progreso de Obregón para esclarecer las causas de muerte, temporalidad e identidad.
Te podría interesar
Se contabilizan 17 cuerpos hallados en Hidalgo
Con este recién hallazgo son 17 los cadáveres de los cuales se tiene un reporte recibido durante los 25 días que van del mes de marzo. Durante los primeros 15 días del mes hubo 10, en los municipios Tizayuca, Francisco I. Madero, Pachuca, Huichapan, Tepeji, Actopan y Santiago de Anaya.
Los días 18 y 20 de marzo ocurrieron 3 más en el municipio Tula de Allende. Primero, alertaron sobre 2 cuerpos abandonados al interior de una camioneta con visibles impactos hechos con arma de fuego; posteriormente, otro más fue encontrado por los vecinos de la comunidad Xijete de Zapata, tirado en la calle. Sobre los hechos, seguridad de Hidalgo reportó la detención de 8 personas presuntamente involucradas en el doble asesinato. Las investigaciones continúan.
El 21 de marzo, identificaron otro cadáver, semienterrado en uno de los cerros de la localidad Tlajomulco en el municipio Zempoala. Pertenecía a Laura y era un elemento activo de la seguridad pública en el municipio Cuautepec de Hinojosa. Sus familiares la habían reportado como desaparecida el 19 de marzo. De manera preliminar, se detuvo a su expareja como posible responsable de la muerte.
Ese mismo día, se reportó otro cuerpo en descomposición de un hombre abandonado en un terreno baldío de Pachuca. Tampoco hay datos sobre la víctima ni causas de la muerte. Las autoridades investigan el caso. Otro cadáver fue localizado dentro de una plancha de concreto en el edificio 105, de la avenida de Los Ríos, del fraccionamiento Chavarría, en el municipio Mineral de la Reforma. Según los datos revelados el cuerpo corresponde a un joven adolescente de nombre Uriel, desaparecido desde el 9 de noviembre de 2024. El reporte número 17 del mes, se da este martes 25, con el cuerpo abandonado entre los límites de los municipios Actopan y Progreso de Obregón.
Cifras según SESNSP
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Hidalgo se tiene el registro de 34 carpetas de investigación por homicidio en el mes de enero. Del total, 23 son catalogados como dolosos; 11 con arma de fuego, 1 con arma blanca y otros 11 con otro elemento no especificado.
En los homicidios culposos el registro es de 11; todos en accidente de tránsito. Cabe mencionar, las cifras son hasta el corte del 20 de febrero, por lo que hasta el momento solo se incluye la totalidad de casos registrados en enero.
jgp
