PACHUCA.- César Román N, excontralor de Hidalgo, fue inhabilitación para ejercer cargos públicos, esto, porque el exservidor público, nombrado en julio de 2018 como titular de la Secretaría de la Contraloría, incumplió en la presentación de su declaración anual patrimonial en la que debió asentar los bienes que poseía.
La dirección general de responsabilidades administrativas de la Secretaría de Contraloría fue la que detectó el faltante del trámite y con base en sus estatutos impedirá que, por un año, desde el 21 de febrero de 2025 hasta el 21 de febrero de 2026, César Román pueda ser servidor públicode cualquier nivel, desde los gobiernos municipales municipal, estatal y hasta el federal, así como en dependencias y otras áreas.
Al exfuncionario estatal se le relaciona con la Estafa Siniestra por un presunto desvío de dinero público desde las llamadas arcas estatales, utilizando diversas estrategias como adquisiciones simuladas en el marco de la pandemia del coronavirus (covid-19).
Te podría interesar
Para el caso específico del ex funcionario, se le atribuye la malversación de 522 millones de pesos a través de 13 ayuntamientos mediante la denominada Estafa Siniestra y por ello se le giraron tres órdenes de aprehensión, pero actualmente se encuentra en calidad de prófugo y no ha podido ser rastreado.
Esto ha pasado en el caso contra el excontralor
Lo último en el caso contra el excontralor es que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició un procedimiento de extinción de dominio contra sus propiedades con valor de 501 mil 26.97 pesos.
Previamente, tramitó varios amparos para evitar ser aprehendido por las autoridades, en uno de los cuales un juez le dio una suspensión provisional, pero luego le fue negada por completo; posteriormente, se le perdió el rastro y su búsqueda continúa por parte de las autoridades.
cem