GOBIERNO ESTATAL

“Va a haber moronga”, señala auditor sobre investigaciones de la Estafa Siniestra

Jorge Valverde, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, informó que el 31 de diciembre terminan los plazos para que las dependencias aclaren los gastos observados, después, empezarán las denuncias penales

El funcionario indicó que detectaron desvíos en las secretarías de gobierno.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Cuestionado respecto al seguimiento que se da a la denominada Estafa Siniestra, que es un conjunto de movimientos para el desvío de recursos en el que participaron ayuntamientos, secretarías y empresas creadas para tal efecto, el auditor superior, Jorge Valverde, dijo no poder adelantar el resultado de las investigaciones de los procesos jurídicos que se han realizado; sin embargo, con una frase  advirtió que el “próximo 20 de febrero (de 2025) va a haber moronga”.

¿Qué avance hay de la revisión relacionada con la Estafa Siniestra? - se le cuestionó. A lo que Jorge Valverde Islas comentó que el próximo 31 de diciembre se vence el plazo para que las entidades observadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) solventen o se procederá en materia penal.

“Ya se van a terminar los plazos al 31 de diciembre y hay varias dependencias que están en revisión en el área jurídica y si al vencer el plazo no hay nada, vamos a empezar a proceder con las denuncias”, advirtió el auditor superior al acudir al Congreso del Estado para presenciar la presentación de una iniciativa en materia de fiscalización.

Aclaró que ya no se tratará de los ayuntamientos, en esta ocasión serán las secretarías y dependencias que participaron en la Estafa Siniestra, y entre bromas señaló que casi fueron todas. “En este caso no son municipios, son casi todas las dependencias” comentó entre risas, y agregó “pero no se preocupen, yo les aseguro que el 20 de febrero (de 2025) va a haber moronga".

Jorge Valverde Islas reiteró que los plazos para subsanar observaciones ya se vencieron, ahora quedan los procesos jurídicos y la investigación. “Ya ninguna parte puede solventar a menos que entreguen información dentro de la investigación y que lo solicite el jurídico, pero hasta ahorita nadie de los anteriores ha entregado algo”.

Auditoría Superior del Estado de Hidalgo | Crédito: Especial

Iniciativa en materia de fiscalización

Respecto de la iniciativa presentada en materia de fiscalización, el auditor comentó que se amplían los plazos para la comprobación, ya que actualmente son 20 días para justificar, y se plantea que sean 30 días, ello en razón de que existe un déficit en el personal de la ASEH.

Dijo que esta medida favorece a ambas partes, por un lado, la ASEH tendrá más tiempo para revisar y las entidades para solventar.

Además, la iniciativa -dijo- vuelve a contemplar las constancias de comprobación, lo cual ve bien porque con la anterior ley las entidades no tienen la certeza de haber solventado, pues no cuentan con ningún papel. Agregó que se establece la figura del dictamen técnico, ello con la finalidad de fortalecer el ejercicio de acciones.


sjl