TULANCINGO.- En el marco de una serie de violentos asaltos ocurridos en el municipio de Tulancingo a las famosas tiendas Oxxo, fue informado el arresto de un hombre que transportaba bombas de fabricación casera y quien sería el probable responsable de dichos atracos, por lo que será investigado.
De acuerdo con el parte preliminar, el aseguramiento del presunto delincuente se dio tras una intensa persecución tanto automotriz como a pie, misma que culminó tras algunos kilómetros de seguimiento y ante la mirada de peatones y conductores quienes se dijeron preocupados por lo que ocurría.
El hombre fue canalizado hasta el área de retención correspondiente, mientras que para procesar los probables explosivos fue necesario pedir la llegada de personal especializado que se encargó de manejar los elementos para evitar que en caso de que sí fueran reales no estallaran y causaran daños.
Te podría interesar
En tanto, se informó sobre el inicio de una carpeta de investigación para establecer si el hombre es el probable responsable de la serie de asaltos ocurridos al interior de tiendas Oxxo en el municipio de Tulancingo, localizado en la parte sureste del estado de Hidalgo, lo que le sumará cargos penales.
Así eran los asaltos en Oxxo en Tulancingo
Apenas el viernes 28 de febrero, dos hombres entraron en una tienda Oxxo localizada en sobre la carretera Tulancingo-Jaltepec en la colonia Campo Alegre, quienes se dirigieron hacia una cajera quien fue amenazada e incluso amagada con una violenta explosión al interior del establecimiento.
Pues se alegó una supuesta bomba que estaba lista para ser activada en caso de desobediencia y así la mujer fue obligada a agacharse y taparse los oídos para que no evitara sustraer el dinero que había por ventas pasadas; tras unos segundos, los sospechosos huyeron a pie y la empleada quedó con una crisis nerviosa.
Tras persecución, cae hombre con bombas caseras
La narrativa oficial asentó que oficiales de la Policía municipal de Tulancingo se encontraban en recorrido de vigilancia rutinaria en la colonia Vicente Guerrero, donde detectaron a un motociclista que circulaba de forma imprudente en la intersección de las calles Chiapas y Belisario Domínguez.
Por lo que se procedió a marcarle el alto, pero tras repetidos intentos no se hizo caso y así comenzó una persecución automotriz, pero en un momento dado la huida pasó a pie y para ello el sujeto abandonó su motocicleta, ante lo cual los oficiales lograron interceptarlo metros adelante y lo revisaron.
El detenido se identificó con las iniciales HHM y en una mochila que portaba los agentes le descubrieron que transportaba cuatro artefactos explosivos de tipo artesanal, ante lo cual quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) quien será la que se encargue de una carpeta de investigación.
En tanto, los explosivos que representan un riesgo para la población fueron trasladados al cuartel general de la Policía municipal, maniobra realizada a cargo de la dirección de bomberos y protección civil de Tulancingo, en coordinación con el Ejército, quienes acordonaron la zona para evitar peligro.
En cifras
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que en todo el año 2024 hubo un total de 38 asaltos a negocios en Tulancingo, de los cuales 27 fueron sin el uso de la violencia y solo 11 con ella; para enero de este 2025 el contador es de dos atracos.
cem
