Pachuca.— Tras reconocer que ella también ha circulado por el carril confinado del Tuzobús, Lizbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad de Hidalgo (Semot), anunció que sólo permitirá el tránsito mientras continúan las obras dentro de la ciudad, pero una vez que concluyan circular por el carril exclusivo del Tuzobús será motivo de imposición de sanciones económicas.
La funcionaria reconoció que existe un problema de invasión del carril confinado del Tuzobús por parte de vehículos particulares y hasta ciclistas. Robles Gutiérrez explicó que esta situación se debe, en parte, a las obras que se están realizando en la zona metropolitana de Pachuca, lo que ha provocado que muchos carriles estén cerrados y los conductores opten por utilizar el carril confinado.
La secretaria señaló que, aunque se tiene previsto sancionar a quienes invadan el carril confinado, por el momento se está haciendo un llamado a la conciencia ciudadana para que respeten el carril exclusivo del Tuzobús. "Necesitamos concientizar a la población antes de aplicar las sanciones respectivas".
Te podría interesar
Robles Gutiérrez enfatizó que la invasión del carril confinado no sólo afecta a los usuarios del Tuzobús, sino que también representa un riesgo para la seguridad vial.
"Es un riesguísimo (sic), o sea, pesa toneladas una unidad de Tuzobús y requiere una distancia de desplazamiento para poder frenar en momento dado de una cuestión, de un siniestro, algún imprevisto".
La secretaria hizo hincapié en que se han visto casos de ciclistas que circulan en sentido contrario por el carril confinado e incluso peatones caminando por él. "El día antier vimos a una señora en la estación que está ahí en Palacio de Gobierno, vimos a una señora caminando en sentido contrario en carril confinado de Tuzobús".
Robles Gutiérrez reiteró que se está trabajando en la concientización ciudadana y que, una vez que terminen las obras, se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes invadan el carril confinado.
"En cuanto terminen las obras se ejecutará lo pertinente y lo estaremos anunciando para que todos ustedes sepan y toda la población sepa cómo va a ser el mecanismo para aplicar las sanciones".
Las sanciones
La secretaria finalizó haciendo un llamado a la población para que respete el carril confinado y contribuya a mejorar la movilidad en la ciudad y advirtió que la multa a la que se pueden hacer acreedores va desde las 20 y hasta las 30 unidades de medida de actualización, es decir, desde los dos mil 262 pesos hasta 3 mil 394.20 pesos.