PACHUCA.- Margarita Ramos Villeda, dirigente estatal del PRD en Hidalgo, compartió su profunda preocupación por el tema migratorio, una realidad que toca de cerca a su familia y a muchas otras en el estado. "Lo ideal sería que México...generara condiciones para que este fenómeno de la migración...no existiera", expresó. Al tiempo que consideró que no es dinero lo que buscan los deportados, sino un posibilidad de empleo bien remunerado.
“Yo vengo de una familia migrante, quiero platicarte que todos mis hermanos, mi papá en algún momento fue migrante y mis hermanos son hoy migrantes, pues están de manera ilegal en los Estados Unidos. Yo te puedo decir que lo mejor que le pasaría a este país, a nuestro estado, es que tuviéramos las condiciones para que no tuvieran que irse nuestras familias. Es desgarrador cuando se van, cuando estás con el suspenso de todos los peligros”, expresó.
Te podría interesar
Ramos Villeda criticó el manejo gubernamental del tema, calificándolo de "más mediático que preocupado". Denunció la reciente reunión convocada por el gobierno como un ejercicio inútil, ya que solo reiteró políticas públicas existentes, generando un gasto innecesario de recursos públicos.
La dirigente perredista enfatizó que los migrantes no buscan asistencia económica, sino oportunidades de trabajo. Propuso la creación de una bolsa de trabajo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y otras secretarías para vincular a empresas con los migrantes, muchos de los cuales tienen mano de obra calificada.
Te podría interesar
Y es que el gobierno de Hidalgo ha señalado que se tienen apoyos productivos para los migrantes que sean deportados: “Yo te diría, de ese dinero que estoy segurísima que el migrante no busca que le den dinero. Eso te lo puedo asegurar. Los migrantes justamente buscan esa opción de vida porque al final son gente que vienen de la cultura del esfuerzo, que quieren superarse, pero no que el gobierno le dé”.
Aunque el secretario del trabajo mencionó una bolsa de trabajo con General Motors y otras empresas, Ramos Villeda cuestionó su alcance y efectividad, argumentando que la mano de obra requerida por estas empresas no abarca la diversidad de oficios que poseen los migrantes.
El PRD Hidalgo propone programas permanentes para apoyar a todos los migrantes, no sólo a aquellos deportados en masa. Ramos Villeda instó al gobierno a dimensionar el problema más allá del aspecto económico y a tomar acciones concretas para abordar las necesidades de los migrantes, quienes buscan un futuro digno y oportunidades para salir adelante.
jgp