JUSTICIA

Procuraduría de Hidalgo estrena oficina especial para migrantes

La oficina especializada dispone de ministerios públicos, peritos y policías que brindarán atención prioritaria a migrantes hidalguenses deportados

Crean Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Ante la amenaza de que habrá deportaciones masivas de mexicanos y entre ellos de hidalguenses, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, misma que tiene como objetivo, el procurar justicia de manera gratuita, ágil, imparcial y con absoluta perspectiva de respeto de los derechos humanos.

Francisco Fernández Hasbun, encargado de Despacho de la PGJEH, subrayó que para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, es una prioridad brindar atención a los migrantes que son deportados a México y en este caso a las y los hidalguenses que cruzan el estado para llegar a sus lugares de origen y reunirse con sus familias.

“A ellos que se han visto afectados por la política migratoria de los Estados Unidos, les brindaremos atención diferenciada porque su condición así lo amerita, les atenderemos de manera integral, articulando esfuerzos de todas las áreas de la estructura de la Procuraduría y de otras instituciones estatales o federales, siempre en el ámbito de nuestra competencia”, sentenció.

La Unidad Migratoria de la PGJEH no sólo aplica para migrantes que han sido repatriados, sino también para extranjeros que se encuentran en tránsito y que requieren de atención, en ese sentido, Fernández Hasbun precisó que “se promueve la comunicación y asistencia consular desde el momento mismo de que una víctima o imputado está relacionada en una carpeta de investigación”.

Y al igual que los mexicanos, los extranjeros que no cuentan con una estancia legal en el país tienen derecho al esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, el procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen. 

Francisco Fernández Hasbun, encargado de Despacho de la PGJEH | Crédito: LSR Hidalgo

Además, dijo, es fundamental preservar el pleno respeto al derecho de su libertad personal, a su integridad personal, al debido proceso y el derecho a la representación legal, así como al control judicial inmediato de la detención garantizando la presentación o comparecencia de la persona capturada o detenida ante la autoridad judicial competente.

Detalló que la Unidad del Migrante cuenta con ministerios públicos, policías y peritos para atender las emergencias de dichas personas, y detalló que se podrán recibir denuncias de otros delitos y de otros estados, mismas que serán derivadas ante la instancia correspondiente.

Subrayó que son dos acciones importantes a favor de la población migrante las que impulsa la Procuraduría: primero la derivación de carpetas de investigación y la recién creada Unidad de Atención al Migrante, que en caso de necesitar, se pueden comunicar al 8009121314.


sjl