Pachuca.— La relación entre México y Estados Unidos y los aranceles desataron un debate en el pleno del Congreso de Hidalgo entre los legisladores de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el último posicionamiento del orden del día, el diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante cuestionó al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo por ser presionado por Estados Unidos para detener el flujo migratorio.
El legislador señaló que habría que preguntarse por qué la presidenta permitió el deterioro de la relación bilateral entre ambas naciones, además de la amenaza latente de los aranceles: “No ganamos nada, ganamos un mes con el zapato en el cuello”, afirmó en tribuna.
Te podría interesar
Consideró que en el plazo de un mes no se va a resolver el tema del fentanilo, pues el gobierno federal no ha admitido que existen laboratorios clandestinos para fabricar esta droga en el país, además de que habló de una posible violación a la soberanía.
“Me pregunto qué hacía un avión de la fuerza área norteamericana en espacio aéreo mexicano, sin una explicación del gobierno y sin la autorización del Senado de la República”, cuestionó.
Lo anterior provocó la réplica de la bancada morenista. La diputada Tania Meza Escorza salió en defensa de la mandataria y resaltó los logros que ha tenido en cuanto a las negociaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales, dijo, han sido resaltadas no sólo por líderes mundiales, sino también por la prensa internacional.
“Este es momento de unidad, no momento de mezquindad. ¡Que viva México! ¡Abajo los vendepatrias y los mezquinos de derecha! ¡Arriba, Claudia Sheinbaum! En México tenemos mucha presidenta”.
Por su parte, la diputada de Nueva Alianza, Mónica Reyes, hizo un llamado para mantener la unidad entre los y las mexicanas, mientras que la legisladora Cynthia Delgado destacó que el hecho de que Sheinbaum Pardo puso sobre la mesa el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México y logró que el país norteamericano colabore activamente para reducirlo.
El diputado José Luis Rodríguez se fue contra los expresidentes priistas y recordó que cuando Donald Trump era candidato para su primer periodo a la Casa Blanca fue recibido por Enrique Peña Nieto, además de señalar que le daba vergüenza que el nombre del exmandatario José López Portillo se encuentre inscrito con letras de oro en el Congreso de Hidalgo, a quien calificó como “el peor presidente que ha tenido México”.