PARTIDOS POLÍTICOS

Morena Hidalgo no descarta a Fayad, pero afiliación sería revisada: Marco Rico

El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico, no descartó la posibilidad de afiliar a Omar Fayad si éste lo solicitara, pero su registro sería revisado por Comisión de Honestidad

Marco Antonio Rico, dirigente estatal de Morena.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Si el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, desea afiliarse a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su solicitud será revisada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, aseveró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado. 

No obstante, aseguró que hasta el momento desconoce si el actual embajador de México en Noruega tiene intenciones de formar parte de las filas de Morena, ahora que se encuentra en etapa de afiliaciones. 

“No, no tengo ningún conocimiento, pero creo que sería también de las que tendría que calificar la Comisión de Honestidad y Justicia”, comentó, al tiempo que señaló que este procedimiento será el mismo para todos los personajes que pretendan incorporarse a Morena y que militaban en otras fracciones, en caso de que los miembros del partido se sientan agraviados ante estas solicitudes. 

“Todavía no se incorpora nadie de estos personajes, pero lo que comentamos es que si alguien se siente agraviado puede acudir ante la Comisión de Honestidad y Justicia, hasta ahorita no ha habido acercamiento”, dijo. 

Marco Rico no cerró las puertas a los diferentes actores políticos que hayan militado en otros partidos y que ahora busquen incorporarse a Morena, en específico los del llamado Grupo Plural Independiente (GPI), entre cuyos miembros se encuentran los exdiputados locales Julio Valera y Alejandro Enciso

“Todavía no, todavía no, no me han dicho nada, estaremos pendiente de todos aquellos que se quieran afiliar. Se pueden registrar, digo, la afiliación es casa por casa, puerta por puerta, a lo mejor le llegan a la casa a alguno de estos actores políticos, bueno, se podrán afiliar”. 

Crédito: Emma Fermín

Respecto de personajes a escala nacional, como los Yunes, el dirigente estatal de Morena señaló que hay que dar el beneficio de la duda: “Todo aquel o aquella que abrace los principios de la transformación, bienvenidos sean, independientemente de su pasado político”. 

Aunque resaltó que, si son responsables de algún acto de corrupción o deshonestidad, deberán enfrentar las consecuencias jurídicas, políticas y sociales de sus actos, pues “Morena va a ser un manto de impunidad, no va a ser un manto de protección a actos indebidos o de delincuencia”. 

La meta es de 300 mil afiliados

Marco Antonio Rico señaló que antes de que iniciara la campaña de afiliación había 70 mil militantes de Morena, pero la intención es llegar a 300 mil para el cierre del año, aunque todavía no tienen un corte hasta la fecha de cuántas personas se han registrado. 

“Acaba de comentarnos la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional que vamos muy bien, no nos ha dado número, inmediatamente que tengamos número les avisamos. Tenemos todo este año de afiliación y una meta de 300 mil afiliados”.


sjl