MUNICIPIOS

Cabildo de Tulancingo aprueba reforma al poder judicial local

La reforma al poder judicial local, aprobada por el Congreso de Hidalgo, fue ratificada por el cabildo de Tulancingo con 16 votos a favor

La reforma fue aprobada en sesión extraordinaria de Cabildo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— En la séptima sesión extraordinaria del Cabildo se aprobó el dictamen de la comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de reforma al Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

La aprobación de la minuta a proyecto de decreto con la que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de reforma al Poder Judicial del Estado de Hidalgo, se realizó tarde de este viernes 28 de febrero, con 16 votos a favor, tres abstenciones y tres votos en contra.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Elena Lazcano, expresó que la reforma al Poder Judicial en Hidalgo es un ataque a la democracia y a la justicia. Calificó como retroceso a la democracia e independencia del poder judicial en el estado, situación que vulnera principios fundamentales que deben regir la impartición de justicia, como la autonomía, la independencia, la transparencia y la meritocracia.

“La reforma concentra el poder en manos del Ejecutivo y el Congreso, debilitando la autonomía del Poder Judicial. Movimiento Ciudadano defiende un poder judicial independiente, que no esté sujeto a la influencia de otros poderes en el estado. La reforma propuesta, al permitir que el Ejecutivo y el Congreso tengan un mayor control sobre la designación de jueces y magistrados, socava la independencia del Poder Judicial y lo convierte en un instrumento de control político”.

Recalcó que la reforma permite la reelección de jueces, magistrados sin criterios claros, lo que abre la puerta a la perpetuación de intereses políticos dentro del poder judicial, debilitando su independencia. 

“La falta de un presupuesto bien definido y la desviación de recursos hacia la elección judicial innecesaria, descuida las verdaderas necesidades de la ciudadanía, como la salud, la educación y la seguridad, pilares fundamentales para la construcción de un estado de bienestar”.

Crédito: Especial

En su oportunidad, el síndico Pedro Escudero afirmó que el sistema judicial necesita cambios, ya que el modelo ha dejado de responder con eficiencia y credibilidad a quienes buscan una correcta impartición de justicia, cambio que no debe poner en riesgo los principios mismos que dan sentido a la justicia y que garantizan la división de poderes.

“Cuando el derecho se politiza, pierde su capacidad de ser justo. La historia nos ha demostrado que cuando los tribunales dejan de ser autónomos, la justicia se vuelve selectiva y deja de ser un resguardo para todos los ciudadanos. Creo firmemente que un sistema de justicia sólido no es aquel que se adapta de acuerdo con los vientos políticos, sino que se mantiene como un faro de certeza, un medio de libertad y de bienestar. La justicia debe renovarse, sí, pero sin perder aquello que la hace legítima, su independencia”.


sjl