Atotonilco de Tula.- Esta noche reportaron una fuga de hidrocarburo sobre la carretera Tula-Jorobas, a la altura de la localidad Conejos, del municipio hidalguense Atotonilco de Tula. La alerta comenzó a circular a través de un video en redes sociales donde se puede ver el chorro del combustible que alcanza casi los 7 metros de altura.
Automovilistas que transitaban la zona compartieron el video y solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia para controlar la fuga. Según indican, se encuentra sobre la vía con dirección a Huehuetoca y pudo generarse por la perforación ilegal de uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan la zona.
Se informó, al sitio comenzaron a movilizarse elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y personal especializado de Pemex para acordonar la zona, a fin de prevenir riesgos mayores mientras se realizan las labores para el control y derrame del combustible. La carretera quedó cerrada al paso vehicular, momentáneamente
Te podría interesar
Las autoridades piden a los automovilistas tomar sus precauciones, evitar circular por este tramo carretero y mantenerse informado sobre el desarrollo de las acciones a través de los medios oficiales.
Vecinos de comunidades cercanas como Conejos y otras localidades de Atotonilco de Tula han manifestado su inquietud. Cabe recordar esta región ha sido escenario de incidentes relacionados con tomas clandestinas y fugas de combustible en años anteriores. Estos hechos han generado riesgos ambientales y de salud, además de poner en peligro a la población.
Te podría interesar
Las autoridades reiteraron que se mantendrá un operativo permanente en la zona hasta descartar cualquier amenaza. Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a evitar acercarse al área del puente de Conejos mientras se realizan las labores de verificación y control.
Datos estadísticos
Hidalgo acumuló 1,918 tomas clandestinas entre enero y septiembre de 2025, lo que lo colocó en primer lugar nacional en perforaciones a ductos de Pemex. Este número representa un aumento respecto a años anteriores y supera a estados como Jalisco (1,325), Guanajuato (652) y Querétaro (503).
Las tomas clandestinas son el principal detonante de fugas, con consecuencias ambientales y de seguridad. El hallazgo de camionetas cargadas con bidones muestra que el traslado irregular de hidrocarburos también incrementa el riesgo de derrames y explosiones.
jgp
