Pachuca.— El director del Hospital del Niño y la Niña DIF, César Gutiérrez Chávez, informó que una normativa sanitaria obliga a todos los hospitales a reportar al Ministerio Público (MP) cualquier lesión en un menor de edad, incluso un simple moretón, en ese tenor, indicó que en lo que va de este año suman alrededor de mil 300 reportes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El galeno explicó que la normativa es muy estricta, y todos los casos —por menores que parezcan— deben ser notificados al Ministerio Público. “Por ejemplo, si tú tienes un bebé y se te cae y lo traes por un moretón, te doy una hoja y hay que darle parte al MP, y entonces el MP determinará si tuviste cuidado, fue un accidente”, explicó.
De enero a noviembre, el hospital ha enviado entre mil 200 y mil 300 reportes, y el seguimiento lo da la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado de Hidalgo que determina si hubo violencia física o sexual.
Te podría interesar
De dichos casos, entre tres y cuatro casos derivaron en investigaciones por posible maltrato infantil o presunta violencia sexual; sin embargo, el director comentó que los detalles se mantienen bajo reserva.
Prevención de quemaduras
En otro orden de ideas, ante el inicio de la temporada decembrina, el Hospital del Niño DIF emitió un llamado urgente a madres y padres de familia para evitar el uso de pirotecnia, debido al incremento de quemaduras en menores de edad registrado cada fin de año.
El director del hospital, César Gutiérrez, informó que, gracias a acciones preventivas, este 2025 se logró una disminución del 20 por ciento en incidentes prevenibles. “Desde el punto de vista del hospital no es recomendable el uso de juegos pirotécnicos”, advirtió.
Mayor riesgo
De acuerdo con el hospital, los meses con más accidentes relacionados con quemaduras son septiembre, por fiestas patrias; diciembre, por celebraciones navideñas y enero y febrero, durante los carnavales.
Durante estas festividades, el uso de pirotecnia y el manejo de elementos inflamables incrementan los riesgos. El director recordó el caso de un menor que se quemó gravemente luego de que su traje de hoja de maíz se incendiara con un cohete.
“En época de carnaval tuvimos seis pequeños quemados; por eso insistimos en no combinar indumentaria inflamable con pirotecnia”.
César Gutiérrez precisó que en lo que va del año, el Hospital del Niño DIF ha atendido seis casos de niños quemados, todos con evolución favorable. Cuatro de ellos fueron trasladados a la Ciudad de México mediante convenio con Michu y Mau. Tres más viajaron a Galveston, Estados Unidos, para rehabilitación. “Afortunadamente los seis han tenido un final satisfactorio y feliz; tenemos saldo blanco”.
Mencionó que en la casa los riesgos son alimentos calientes y monóxido de carbono, así como el uso de pirotecnia. Abundó que el hospital reporta incidentes por manipulación de ponche, café y ollas calientes. Además, por el uso de anafres y calentadores, que también puede provocar intoxicación por monóxido de carbono.
Gutiérrez Chávez destacó que el hospital impulsa actividades de concientización a través del Museo Itinerante de Michu y Mau, con el que ya se han capacitado cerca de cuatro mil niñas y niños sobre riesgos en el hogar, seguridad en la cocina y uso de pirotecnia. El programa ha tenido efecto directo en la reducción de incidentes.
sjl
