Pachuca.- Este martes, la Cámara de Diputados de Hidalgo aprobó la reforma para hacer pública la lista de deudores alimentarios, que está integrada al menos por 380 personas, la mayoría de sexo masculino.
Durante la sesión ordinaria del Congreso local, los diputados votaron a favor del dictamen que reformó el artículo 141 Bis de la Ley para la Familia en Hidalgo.
Con lo anterior, el Registro de Deudoras y Deudores Alimentarios Morosos se convirtió en público, es decir, que cualquier ente, empresa o ciudadano puede revisar los nombres y apellidos contenidos en el listado.
Te podría interesar
Cabe mencionar que la reforma también estableció que se inscribirá al Registro a cualquiera que no brinde durante 90 días -ya sea de forma consecutiva o no dentro de un año- una pensión alimenticia obligada por un juzgado.
Cabe mencionar que un Juez de lo Familiar deberá ordenar la inscripción de la persona una vez confirmado el incumplimiento, salvo que el moroso acredite estar al corriente o cubra la deuda correspondiente.
Además, se dio a conocer que esta acción no vulnerará los datos personales de los implicados y la lista será publicada bajo lo estipulado en las leyes en materia de protección de datos en posesión de sujetos obligados.
“Su objetivo es garantizar que la ciudadanía conozca quiénes han evadido una responsabilidad legal que repercute directamente en el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Esto es justicia. Visibilizar a quienes incumplen con su obligación alimentaria es dejar de normalizar una forma de violencia que afecta directamente a las infancias. Hidalgo no puede seguir ignorando esta realidad”, declaró la diputada local, Tania Meza Escorza.
La morenista también destacó que la modificación a la ley fue una exigencia social encabezada por las colectivas y mujeres que luchan contra la violencia económica.
Hidalgo es el quinto estado de México en aprobar la publicación del Registro de Deudores Alimentarios, puesto que Oaxaca, Coahuila, Puebla y la Ciudad de México lograron los registros públicos en meses y años pasados.
Hay 376 hombres y 4 mujeres en el registro
Hasta el corte de agosto de este año, la Dirección General del Registro del Estado Familiar fue notificada sobre el incumplimiento de pensión alimenticia de más de 380 hidalguenses, así lo dio a conocer Isidra Miriam Torres Monroy, titular de dicho ente encargado del registro de deudores.
La funcionaria agregó que el listado comenzó a ser integrado desde el 2020 y en los primeros ocho meses del 2025 se integraron a 88 personas -84 hombres y cuatro mujeres-, es decir que 23.1 por ciento de los nombres fueron inscritos este año.
De los 380 morosos en los 84 municipios, 98.95 por ciento (376) son padres que no cumplieron con el dinero para alimentar a sus hijos e hijas, y 1.05 por ciento (cuatro) son madres deudoras.
sjl
