GOBIERNO

DIF Hidalgo obtiene certificaciones antisoborno y de transparencia

La presidenta del Patronato del DIFH, Edda Vite, dijo que un organismo externo certificó el uso correcto de recursos públicos

Una empresa externa realizó un diagnóstico del organismo asistencia
Certificación.Una empresa externa realizó un diagnóstico del organismo asistenciaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Tras obtener certificaciones internacionales que avalan sus procedimientos en materia de integridad, antisoborno y cumplimiento normativo, el Sistema DIF Hidalgo avanza hacia una gestión más transparente y profesionalizada, así lo informaron la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal y Ricardo Alvizo, titular del organismo.

Edda Vite, presidenta del Patronato destacó que, si bien internamente se tenía la certeza de que el uso de los recursos públicos se realiza de forma correcta, era necesario que un organismo externo lo certificara.

“Sabíamos que lo estábamos haciendo bien, pero es fundamental que la gente lo conozca y que un ente externo lo valide. Como dijo el gobernador y el ingeniero Ulises, no se trata solo de un certificado: es un gran compromiso para continuar con una dinámica de transparencia, buenas prácticas y cumplimiento de normas”.

Por su parte, Ricardo Alvizo aclaró que la búsqueda de estos estándares no obedece a irregularidades detectadas en administraciones pasadas, sino a la intención de robustecer los procesos internos.

“No se trata de ver qué irregularidades había; para eso están la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación. Nosotros buscamos certificarnos para tener procedimientos cien por ciento confiables. Podemos creer que lo hacemos bien, pero es distinto cuando una instancia internacional evalúa y confirma que cumplimos con normas antisoborno”.

Crédito: Especial

Explicaron que el proceso inició por la titularidad del organismo, ya que es donde concluyen y se firman todos los procedimientos, a partir de ahí, la certificación comenzará a extenderse a áreas como Finanzas, el Hospital del Niño DIF, Asistencia Social y Alimentación.

Auditorías internas y externas

El titular del DIF Hidalgo explicó que la certificación, que inició entre enero y febrero de este año, requirió entre 9 y 11 meses; durante ese tiempo, la instancia certificadora realizó auditorías internas y externas, entrevistas, revisión de manuales, políticas y procedimientos, así como evaluaciones al personal responsable de cada proceso.

“Este proceso se nutre con auditorías que nos realizan tanto a nivel estatal como a nivel federal. Se analizan todos los procedimientos y se hace una evaluación a las personas que están atendiendo esos ordenamientos y así se logran las certificaciones”.

sjl