Pachuca.- Después de que concluyó la primera etapa de la Revocación de Mandato para el gobierno estatal, la dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo se posicionó a favor de que el proceso se debe modificar para facilitar la participación de la ciudadanía.
En conferencia de prensa, el líder morenista Marco Antonio Rico Mercado admitió que existen áreas de mejora para la Ley de Revocación de Mandato a nivel estatal, entre estas mencionó el porcentaje, el involucramiento de partidos políticos y el presupuesto para la jornada de votaciones.
“El ejercicio debe revisarse como tal, debe de modificarse en muchos aspectos, se deben de flexibilizar algunos esquemas para poder facilitar el ejercicio de revocación de mandato”, declaró Rico Mercado.
Te podría interesar
El morenista propuso la participación de los partidos políticos en la difusión de la revocación, esto bajo el argumento de ser una actividad democrática. Externó que para evitar un gasto mayor, la revocación se debería empatar con una elección constitucional intermedia.
Asimismo, llamó a revisar el tema del porcentaje de firmas, que no sea “ni tan alto ni tan bajo… algunos manejan que el 10 por ciento es muy alto, y el 3 por ciento es muy bajo”, dijo.
Ante el cuestionamiento de realizar la Revocación de Mandato directa, sin firmas, Marco Rico opinó que la petición debe ser legítima; “si se hace de manera abierta, mejor hagamos elección cada 3 años. Tiene que estar legitimada la petición”.
Respalda consulta ciudadana en Tula
Ante el cuestionamiento de una consulta “a modo” por solo incluir a tres de los 14 municipios relacionados con el parque de economía circular, el líder morenista defendió que el ejercicio democrático solamente será en Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan debido a que van a preguntar si están de acuerdo o no con la construcción de la planta tratadora que los impacta de manera directa.
Agregó que el proyecto de rescate a Tula también abarca el saneamiento de la presa Endhó, la conversión energética de la termoeléctrica y otras acciones gubernamentales, por lo que llamó a la población a emitir su voto.
“Yo respeto el que tal vez no compartan el proyecto, pero la consulta ya es un hecho en toma de decisiones en donde hay controversia con la gente, que vayan, que participen, que manifiesten ahí con su sí o su no. Aquí lo que tenemos que alimentar es la participación ciudadana”.
Sierra hidalguense, en pausa
El partido guinda dio a conocer que los comités seccionales de varios municipios afectados por las lluvias no fueron integrados aún y retomarán dicha labor hasta el siguiente año. Estos son: Molango, Tianguistengo, Xochiatipan, Yahualica, Tenango, Huehuetla, San Bartolo, Tlahuiltepa, Calnali, Huazalingo y Tepehuacan.
Finalmente, Marco Rico anunció que Regeneración tiene casi 300 mil militantes en el territorio hidalguense, y aseguró que realizan los registros con filtros de seguridad para evitar la inflación de cifras.
sjl
