Pachuca.— El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Hidalgo, Miguel Moreno Zamora, informó que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) será sujeto a revisiones y ajustes en su presupuesto 2026, luego de que el organismo solicitara incrementos “desproporcionados” pese a que el próximo año no es electoral.
Moreno Zamora recordó que el IEEH operó en 2024 —año de comicios— con alrededor de 834 millones de pesos, mientras que para 2025 su presupuesto bajó a 232 millones. Sin embargo, para 2026 el instituto solicitó más de 634 millones, cifra que incluía prerrogativas, gasto ordinario, el proceso de revocación de mandato y requerimientos del Poder Judicial.
El legislador señaló que esta propuesta generó cuestionamientos directos, pues el gasto ordinario del órgano electoral durante 2025 se ejerció con 99 millones de pesos, con un incremento adicional autorizado de apenas 5 millones. “¿Por qué ahora piden 50 millones más para operar?”, reprochó.
Te podría interesar
Afirmó que en la construcción del Paquete Hacendario estas ampliaciones no fueron incorporadas. “Ese monto no viene considerado; viene mucho menor, prácticamente similar al del año pasado. No habrá mayores movimientos para el IEEH más allá del ajuste natural del capítulo 1000”, explicó.
No hay recursos para revocación
El diputado confirmó que los 185 millones de pesos que el IEEH solicitó para un eventual proceso de revocación de mandato no están etiquetados en el presupuesto 2026. Esto, luego de que la recolección de firmas no alcanzara ni el cinco por ciento de lo requerido, pues apenas se reunieron poco más de 10 mil de las 232 mil firmas necesarias.
Aunque el procedimiento administrativo deberá concluir, detalló, “ya no existe justificación técnica ni presupuestal” para reservar ese recurso.
Moreno Zamora confirmó que sí habrá recursos para el arranque del proceso electoral 2026–2027, que inicia a finales de diciembre de 2026. Este monto, dijo, viene considerado de forma proporcional y sin incrementos extraordinarios.
“Estamos buscando que todas las instituciones actúen con contención del gasto, porque la prioridad es atender a quienes sufrieron afectaciones recientes y proteger áreas como salud y educación”, concluyó.
sjl
