Pachuca.- Más de 12,000 viviendas quedaron afectadas tras las lluvias de octubre y otras tantas inhabitables. A la fecha, el gobierno de Hidalgo mantiene las acciones para restablecer las comunidades en cerca de 28 municipios devastados tras la vaguada monzónica de hace 2 meses. Uno de los rubros de importancia es precisamente garantizar a los hidalguenses una vivienda digna.
El gobernador Julio Menchaca indicó, da seguimiento puntual a la atención integral de las familias afectadas. En este sentido, se reunió con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, para verificar los avances del proceso de reubicación de los hidalguenses que perdieron su vivienda.
Indicaron, el personal de la Sedatu y gobierno estatal realizan las visitas técnicas en los territorios afectados; así como la revisión del diagnóstico de las zonas dañadas donde se evalúan las alternativas de suelo seguras para reubicar a la población hidalguense que lo requiera.
Te podría interesar
En la reunión estuvieron de la administración estatal Alejandro Velázquez Mendoza, secretario del Despacho del Gobernador; Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda; Guillermo Olivares Reyna, Alejandro Sánchez García y Ricardo Gómez Moreno, titulares de las secretarías de Gobierno, de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible y de Bienestar e Inclusión Social, respectivamente; así como Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor.
Verifica gobernador progreso del Plan Hídrico
En seguimiento a los proyectos impulsados por el Gobierno de México en Hidalgo, el gobernador verificó el progreso del Plan Nacional Hídrico y del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, mismos que se desarrollan en la entidad.
Te podría interesar
Señaló, la estrategia contempla el saneamiento del río Tula, la nivelación de tierras, la tecnificación en parcelas de los distritos de riego en Tula, Alfajayucan y Ajacuba, así como el revestimiento en concreto de los canales principales y secundarios.
En reunión con Roberto Capuano, coordinador del Plan Hídrico, y José Ángel Félix, gerente nacional de Distritos de Riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario estatal recordó que ambos proyectos contribuirán significativamente al desarrollo y crecimiento de las comunidades hidalguenses.
En el encuentro también estuvieron presentes Félix Adrián Brambila Mendoza, director general de Conagua Hidalgo; Mayela Godínez, gerente de Planificación Hídrica de Conagua; Jesús Vázquez Lizárraga, coordinador general de Eficiencia Hídrica Agroalimentaria; Jaime Vázquez, comisionado de Saneamiento del Río Tula, así como integrantes del gobierno de Hidalgo.
jgp
