Zacualtipán de Ángeles.- Cuatro personas resultaron lesionadas, tras quedar sepultadas debajo de los escombros por el colapso de una de las bardas de su vivienda ubicada en la colonia La Joya del municipio hidalguense Zacualtipán de Ángeles. Los afectados reparaban uno de los muros dañado por las lluvias de octubre, cuando se derrumbó.
Los vecinos de la zona alertaron a los números de emergencia sobre el accidente. De acuerdo con su testimonio, en la vivienda, intentaban reparar el muro, pero la falta de una evaluación por parte de los especialistas, aunado a la falta dea supervisión adecuada, este colapsó y cayó sobre las personas.
Elementos de seguridad pública y paramédicos de Protección Civil de Zacualtipán, brindaron la atención correspondiente para rescatar a las personas y trasladarlas a un hospital para recibir la atención médica especializada. Entre las personas heridas identificaron a Alexander S. R., Gonzalo R. H. y Uriel N. Según se informó, 2 de ellos de gravedad.
Te podría interesar
Los vecinos hicieron el llamado a las autoridades para que se realicen las supervisiones de seguridad y garanticen el bienestar de sus hogares. Relatan, después de las lluvias a inicios de octubre, algunas estructuras quedaron dañadas y los terrenos se reblandecieron en diversas zonas. De la misma manera piden de ser necesario la reubicación de las viviendas afectadas; ante el pronóstico de más lluvias y frío para esta temporada.
Viviendas afectadas
En el censo de las viviendas afectadas tras las lluvias en octubre se tenía un estimado de 12,634 con algún daño estructural. En su momento, el gobierno federal anunció para los damnificados un primer vale de 20,000 pesos para enseres domésticos, mientras que otro para reconstrucción de 25,000, 40,000 o 70,000, dependiendo de los daños.
Te podría interesar
De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, en la entidad se contabilizaron 857,174 viviendas particulares habitadas; es decir, un 1.47 por ciento quedó con afectaciones en 28 municipios; sobre todo en la sierra de Tenango, Otomí-Tepehua y Huasteca. El gobierno de Hidalgo continúa con la entrega de apoyos a los afectados, así como la reconstrucción y rehabilitación de caminos.
jgp
