Un total de 16 planteles educativos deberán ser reconstruidos luego de los severos daños que dejaron las lluvias provocadas por la vaguada mazónica, informó el titular de la Secretaría Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, durante su comparecencia ante el Congreso local como parte de la glosa por el tercer año de administración.
El funcionario detalló que, tras los reportes iniciales que alertaban sobre afectaciones graves, personal de Planeación de la SEPH, el seguro federal y empresas locales han realizado inspecciones y labores de limpieza en la zona afectada.
Infraestructura: 16 escuelas en estado grave y más de 120 con limpieza profunda
Castrejón Valdez explicó que, conforme avanzaron las labores de desazolve y retiro de lodo, que en algunas comunidades alcanzó hasta metro y medio de altura, se descubrió que muchos inmuebles no tenían daños estructurales severos.
Te podría interesar
Hasta el último corte, 16 escuelas fueron clasificados como “graves”, es decir, deberán ser reconstruidos totalmente, ya sea en su mismo sitio o en una nueva ubicación; 44 escuelas presentan daños moderados, con fracturas o afectaciones que permiten su uso tras reparaciones.
Se informó que 58 planteles fueron catalogados como leves, principalmente con filtraciones o fallas de impermeabilización; además, 19 escuelas siguen sin poder ser evaluadas debido a que no existen condiciones para acceder a las comunidades.
El municipio más afectado es Tianguistengo, con seis escuelas en estado grave, seguido por Huehuetla (4), Nicolás Flores (2) y con un plantel grave cada uno: Tepehuacán de Guerrero, Metztitlán, Tenango de Doria y Tlahuiltepa. Hasta ahora se han realizado 122 limpiezas profundas, de las cuales 110 ya están concluidas.
En su informe general, el secretario presentó datos sobre cobertura, infraestructura, rezago educativo, formación docente, educación superior, deporte y bienestar estudiantil, enmarcados en los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
Panorama educativo: inclusión y acompañamiento pedagógico
Informó que en educación básica se atiende a 588 mil 190 alumnos en 7 mil 774 escuelas y destacó la consolidación del Plan y Programas de Estudio de la Nueva Escuela Mexicana, con acompañamiento para docentes en evaluación formativa, planeación didáctica y metodologías por proyectos.
Una inversión de 10 millones de pesos permitió para fortalecer 103 servicios de educación especial, con equipamiento y actualización docente. En alianza con “Ver Bien para Aprender Mejor”, se entregaron 20 mil lentes graduados a estudiantes de primaria, secundaria y casas de asistencia.
Actualmente más de 33 mil estudiantes desarrollan competencias comunicativas mediante el Programa Nacional de Inglés. En materia de apoyo social, dio a conocer que se invirtieron 970 millones de pesos en útiles escolares, uniformes y calzado para más de 500 mil estudiantes de escuelas públicas.
La eficiencia terminal de secundaria se incrementó a 94 por ciento, tercer lugar nacional, y el abandono escolar se ubicó en 2.6 por ciento, una de las tasas más bajas del país, dijo Natividad Castrejón.
Media Superior y Superior: cobertura histórica
En este nivel, precisó que se atiende a 146 mil 198 estudiantes en 554 escuelas, y entre los avances destacó que 70 mil jóvenes recibieron uniformes y libros adecuados al nuevo plan curricular.
La cobertura creció de 79.5 a 82.3 por ciento; y se invirtieron 46.5 millones en 20 laboratorios STEM, beneficiando a 15 mil estudiantes y formando la red de laboratorios STEM más grande del país.
En Educación Superior, el estado atiende a 119 mil 640 estudiantes en 162 escuela; 7 mil jóvenes accedieron a las Becas para la Transformación, con una inversión de 130 millones de pesos, 38 por ciento más que al inicio de la administración. La eficiencia terminal universitaria creció de 68.8 por ciento en 2021 a 76.5 por ciento en 2024. Se incorporaron 16 nuevos posgrados, todos evaluados por Conacyt.
En materia de rezago educativo, informó que el IHEA logró que 20 mil hidalguenses concluyeran estudios de primaria, secundaria o preparatoria. El rezago educativo estatal bajó de 20 a 18 por ciento, lo que representa que 49 mil 500 personas dejaron esa condición.
Plan integral para fortalecer la infraestructura escolar en 2026
Ante la pregunta sobre el plan integral para fortalecer la infraestructura escolar en 2026 y la forma en que se definirán prioridades, la Secretaría de Educación señaló que, aunque el sector tiene fortalezas, el gran número de planteles implica retos considerables.
Explicó que mediante supervisión de campo y reportes directo, la secretaría prioriza lo más urgente y los casos con impacto social inmediato, por lo que para 2026 se prevé atender obra postergada por falta de recursos, pero ya considerada impostergable.
Sobre los programas vigentes, destacó que el año pasado La Escuela es Nuestra atendió a 2 mil017 planteles con recursos federales que sumaron 639 millones de pesos, cifra superior al presupuesto estatal destinado a infraestructura, mencionó que las aportaciones permiten a cada escuela atender necesidades cotidianas, como sanitarios, pintura o impermeabilización.
Uno de los principales desafíos es la construcción de techumbres, estructuras que alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, muy por encima de presupuestos comunitarios o municipales; por ello, la SEPH presentará una propuesta legal para permitir que el estado pueda construir techumbres con un modelo diferenciado según el número de alumnos, lo que haría viable ampliar la cobertura.
Estimó que el 35 por ciento de las escuelas requiere atención urgente, aunque también existe un número importante de planteles en condiciones óptimas y dignas
Prevención y detección de violencia escolar
Sobre la inclusión de materias o estrategias para prevenir situaciones de violencia escolar, el titular de la SEPH recordó que persisten altos índices de violencia familiar, por lo que se trabaja en una crianza positiva dirigida a madres y padres de familia mediante talleres que promueven disciplina sin violencia y el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Reconoció que muchos estudiantes enfrentan diariamente entornos familiares que normalizan la violencia, lo cual se reproduce en las aulas, en este sentido la estrategia educativa incluye fortalecer el acompañamiento emocional, capacitar al personal docente y vincular a instituciones externas cuando se detectan riesgos o casos de violencia grave.
Protocolos contra bullying por identidad o expresión de género
En relación con el acoso escolar por motivos de identidad o expresión de género, el secretario consideró que el problema es más visible y grave entre adultos, incluyendo docentes y familias, que entre los propios estudiantes, quienes tienden a mostrar mayor respeto y naturalidad hacia la diversidad.
“El sistema educativo trabaja de manera transversal en el respeto a la autonomía, la libertad individual y los proyectos de vida de cada persona, no solo en temas de orientación o identidad sexual, sino en todas las dimensiones humanas”.
mai
