Pachuca.- La falta de difusión por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la falta de voluntad política fueron los señalamientos que realizaron los integrantes de Izquierda Unida Hidalguense para que siga la democracia, una de las promoventes para la revocación de mandato del gobernador estatal, Julio Menchaca Salazar.
En conferencia de prensa, el líder de la asociación, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, expuso que los promoventes -seis activos y dos inactivos- lograron reunir más de 9 mil firmas en apoyo a evaluar la administración morenista en Hidalgo, y recalcó que se hizo pese a la ausencia de promoción del derecho por parte del IEEH, del Congreso Local de Hidalgo, el Tribunal Electoral estatal (TEEH), y de los partidos políticos, principalmente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que tienen en sus estatutos la revocación de mandato.
“Reunimos 9 mil firmas sin un peso”, expresó el promotor sobre el resultado de la primera etapa, en la cual invirtieron menos de 10 mil pesos de cooperaciones ciudadanas y el tiempo de 71 auxiliares que ayudaron a recabar el apoyo ciudadano. En este sentido, Herrera Gutiérrez señaló que hubo un “exceso de administración” de los recursos que tuvieron, puesto que les pidieron hacer contratos de comodatos y justificaciones por las lonas y bancos usados en sus actividades.
Te podría interesar
No hubo difusión: Tonatiuh Herrera
El líder de Izquierda Unida Hidalguense señaló que el IEEH, el Congreso local y las autoridades no tuvieron voluntad política para que se llevara a cabo el proceso de revocación de mandato, ya que no hubo difusión del derecho constitucional de “evaluar y en su caso revocar” a las autoridades estatales.
“Este derecho descansó únicamente en la ciudadanía, todos los derechos tienen que ser difundidos, promovidos, protegidos y tutelados”, externó y calificó de lento al TEEH sobre los juicios promovidos por la asociación, ya que el formato físico fue autorizado apenas una semana antes del 5 de diciembre, fecha límite para la recolección de firmas, “fueron trabas”, dijo.
La organización política también expuso que reunir el 10 por ciento de apoyo ciudadano es imposible sin la ayuda de las instituciones y sin recursos, además de que el porcentaje para la revocación federal es menor (3 por ciento del listado nominal).
Por lo anterior, Tonatiuh Herrera calificó la Ley de Revocación como “incompleta” y llamó al Poder Legislativo hidalguense a realizar su trabajo y modificarla; “hay que analizar si se hace la reunión de las firmas o solamente se debe someter la revocación de mandato”.
Durante la conferencia, los integrantes de la Izquierda Unida Hidalguense para que siga la democracia expresaron los mayores retos para juntar firmas día a día, entre estos mencionaron la capacidad de traslado, la exclusión de adultos mayores en cuanto al uso tecnología, ya que algunos desconfiaban de la toma de fotografía para validar su firma.
La desinformación o poca información que difundieron a través de redes sociales sobre la revocación de mandato, el miedo a la represión por parte trabajadores de gobierno y el tiempo que tuvieron que pausar las actividades por las lluvias y el desastre que dejó el huracán Priscila en el estado, de acuerdo con lo declarado por los auxiliares.
“No queremos presupuesto, queremos la evaluación”
Ante el cuestionamiento de si se requiere de presupuesto para los promoventes y la Revocación de Mandato, Herrera Gutiérrez aseguró “no queremos presupuesto. Lo mejor es que no se necesitaría el presupuesto por parte de los ciudadanos, si fuéramos directamente a una votación”.
“Es decir, que no se pidieran firmas, sino que en una fecha electoral solo se pone una boleta más y se explica. Ahí la gente puede decir. "Pues yo creo que va bien o creo que va mal." Habrá que imprimir boletas, se tendrá que conocer el tema, pero hay que juntarlo en una fecha electoral. Y ahí se podrá entonces evaluar si va bien”, explicó y mencionó que es la propuesta del Ejecutivo federal.
En el mismo sentido, el promovente consideró que la Revocación de Mandato es un instrumento que puede ayudar al Ejecutivo, “aun cuando no se le revoque”, ya que con este se pueden identificar a las poblaciones con un malestar o descontentas por las decisiones administrativas.
“Es un derecho la evaluación permanente de quienes llegan al poder. Consideramos que la ley tiene que cambiar, hay que votar directamente”, opinó uno de los integrantes de Izquierda Unida y agradeció a quienes participaron en la primera etapa.
sjl
